El poderoso Xi Jinping logra la reelección indefinida

XI JINPING.jpg
Foto: BBC.com

El Partido Comunista de China propuso eliminar el límite de dos mandatos para el presidente, una medida que le permitirá al actual mandatario, Xi Jinping, mantenerse en el poder después de 2023.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ nos acompañó el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García, quién hizo un análisis sobre esta decisión.

“Xi Jinping es uno de los nuevos dirigentes que desde hace aproximadamente 15 años han tomado el mando en el partido comunista chino y en la dirección del gobierno, que tienen como característica no haber participado en la revolución, si no que por el contrario son los nuevos herederos”.

Y agregó: “este es un relevo generacional y político donde todos estaban de acuerdo quién iba a ser el jefe del partido comunista y el primer ministro del gobierno,  y limitaban el mandato a dos periodos, es decir solo había un periodo de reelección,  esto permitió caracterizar la cúpula China en las dos últimas décadas con gobiernos consensuados. En este momento se ve el cambio a esta regla dándole frutos a las elites del partido comunista, acumulando poder para un mandato casi indefinido que se repetiría cada cinco años con la reelección”.

Para el Rector entre las ventajas estaría una mayor estabilidad y lo negativo se vería en una concentración excesiva de poder que traería como consecuencia bajos niveles de control sobre el gobernarte.

Xi Jinping, se ha convertido en la figura dominante de la política china y cuenta con la lealtad de todas las facciones del partido gobernante, el ejército y la élite empresarial. Y eso lo ha convertido en el líder más poderoso.

“Xi Jinping ha trabajado fuertemente en una campaña contra la corrupción, llevando a la cárcel a miles de funcionarios, de esta manera se legitimó y ganó adeptos. Otro punto a su favor es que no cuenta con oposición, ya que este tipo de campañas le han ayudado a consolidarse y lograr conseguir un gran prestigio entre las bases del partido”, aseguró García. Escuche la entrevista completa.