El poder transformador de la música en los territorios

Batuta.png
Foto: Batuta

‘Unidos por la música’ es la iniciativa de la Fundación Batuta en alianza con la Orquesta Sinfónica Nacional, para apoyar a los jóvenes talentos. 

Esta alianza se forma en el marco de la estrategia ‘Talentos Batuta’, la cual fue creada en 2018 para apoyar, de manera especial, a los jóvenes más destacados de los procesos de formación musical del ‘Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles’, a través de un acompañamiento académico de alto nivel que les permite fortalecer sus habilidades musicales y un apoyo financiero para acceder a la educación superior. De esta manera los jóvenes se acercan más al sueño de convertirse en músicos profesionales.

El maestro Juan Antonio Cuellar de la Sinfónica Nacional y Catherine Surace de la Fundación Batuta, estuvieron en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando sobre la experiencia con los jóvenes, la importancia de esta alianza y el poder transformador de la música en los territorios.

Son 18 maestros de la Sinfónica Nacional que voluntariamente están dictando tutorías a jóvenes participantes que se encuentran en un nivel avanzado de formación y que hacen parte del programa Talentos Batuta, en los municipios de Puerto Asís (Putumayo), Villa del Rosario (Norte de Santander), Quibdó (Chocó) y Bogotá.

18 estudiantes serán seleccionados en violín, viola, contrabajo, violonchelo, flauta traversa, clarinete, fagot, corno y percusión, que desde el primer momento recibieron con mucha emoción este beneficio, al igual que los músicos de la Sinfónica que previamente conocieron las historias de vida de estos nuevos talentos de la música.

Para los maestros de la Orquesta Sinfónica representa un reto compartir sus conocimientos a través de la pantalla, pero también ésta resulta ser la manera de acercar a las personas, sobre todo desde territorios tan alejados y marginados. La apuesta es a generar verdaderas acciones sociales que les permitan mejorar la calidad de vida de las familias y sobre todo acercar a los jóvenes a la música como parte de su proyecto de vida.

Por su parte, Catherine Surace resalta la importancia de las alianzas en la formación musical con representantes de alta calidad como los músicos tutores y también la colaboración de otras empresas y personas en la adquisición de instrumentos musicales, esenciales en la formación de los jóvenes.

Es de esta manera que con voluntad y amor, las pequeñas acciones pueden convertirse en grandes ejemplos de transformación social en los territorios más apartados del país.

Share this