El planeta se calienta, pero el cuerpo humano se enfría

image temperaturaweb.png
Foto: respuestas.tips

Información de BBC Mundo

Según un  estudio de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos,  durante los últimos 200 años la temperatura del cuerpo humano ha venido disminuyendo de manera "sustancial y continua".

"Lo que todo el mundo cree, que nuestra temperatura normal es 37 ºC, es incorrecto…Nuestra temperatura no es la que la gente cree", indicó en un comunicado Julie Parsonnet, profesora de medicina en la universidad con sede en California y coautora de la investigación.

Así, los investigadores hallaron que lo hombres nacido en los 2000 tienen una temperatura 0,59 ºC menor que aquellos nacidos en el siglo XIX. En cuanto a las mujeres, el estudio halló que las nacidas a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, tienen una temperatura 0,32 ºC menor que las que nacieron en los 1800.

La idea de que la temperatura estándar del cuerpo humano es de 37 ºC fue establecida por el médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich en 1851, sin embargo estudios más recientes demuestran algo diferente, por ejemplo, en una investigación analizaron  la temperatura corporal de 25.000 británicos, hallando que el  promedio es de 36,6 ºC, lo que afirma que desde 1800 la temperatura corporal ha ido disminuyendo de manera sostenida cada década.

En el reciente estudio, Parsonnet y su equipo observaron los registros de temperatura de más de 677.000 personas nacidas entre 1800 y finales de los 90 del siglo XX en Estados Unidos,  arrojando que de década a década en ese periodo, la temperatura temporal bajó 0,03 °C. Eso significa que, en promedio, la temperatura corporal de hoy es 1,6% menor.

Los investigadores afirman que la causa de esta disminución de la temperatura está relacionada con la reducción lo que ellos llaman "tasa metabólica"; es decir, la cantidad de energía que utiliza el cuerpo humano para funcionar.