El pionero de la salsa venezolana

Federico.jpg
Foto: lasalsabrava.com

El director y percusionista de la agrupación ‘Federico y su combo latino’ Federico Betancourt, habló en ’Laúd en su salsa', sobre la historia de la agrupación que fundó al lado del timbalero, Roberto Monserrat. 

Este proyecto  musical arranca en el año 1965 en la ciudad de Caracas, (Venezuela) con el álbum titulado 'Llegó la salsa' que tuvo un gran  impacto por llevar al mercado temáticas diferentes a  las que ofrecía  en ese  momento  la música tropical, dominada por la 'Billos Caracas Boys' y los 'Melódicos'.

Cuando el maestro arranca con el proyecto  contaba con tan solo 25 años. En ese año de 1965  laboraba como mensajero en un banco; y se decide por la continuidad en la música al recibir  mejores  pagos en sus primeras presentaciones.

Con su recién creada agrupación de formato salsero empieza a interpretar el repertorio de las famosas orquestas puertorriqueñas en la ciudad de Nueva York.

El compositor y arreglista Federico Betancourt, indicó: “a mí me buscaban los cantantes, para probarse y poder lograr un cupo en la orquesta, comento el maestro Federico; quien recibió en su recorrido, un total de 20 cantantes, para los 26 trabajos musicales en los  formatos de  acetato y vinilo”.

Por esta agrupación, que fue pionera de los géneros del Caribe, pasaron  las voces de: Carlín Rodríguez, Dimas Pedroza, Rogelita” Canelita”  Medina, José “Joe” Ruiz, Orlando Castillo “Watussi” y Vladimir Lozano, entre muchos otros.

Su época dorada fue entre los años 1965 y 1971 y la segunda  de 1976 a 1984. Hoy en día sus discos suenan en la movida salsera de varios países con el especial  apoyo  de su hijo Federico Junior, quien es el director de la  agrupación, ‘Magia Caribeña’.

Nos quedamos con  una especial  imagen del maestro  Federico: primero por su talento y carisma y segundo por el  aporte a la salsa  en su natal Venezuela.

Escuchar entrevista.

Share this