El Parque Yaigojé Apaporis cuenta con un Régimen Especial de Manejo

Parque.jpg
Foto: PNN

El Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis ahora cuenta con el Régimen Especial de Manejo-REM, donde el conocimiento ancestral y las formas de vida de los pueblos indígenas serán la hoja de ruta en todo lo relacionado con el manejo y la planeación alrededor de los temas ambientales.

Esta área protegida ubicada en la cuenca baja del río Apaporis en los departamentos de Amazonas y Vaupés; y que sirve como territorio de pueblos indígenas que configuran el complejo cultural del Vaupés, se designó en 2009 como Parque Nacional Natural por solicitud de las comunidades indígenas y ahora contará con nuevos acuerdos para fortalecer la defensa y manejo del territorio.

Logrando después de nueve años, un mandato sobre un Régimen Especial de Manejo-REM, en un Parque Natural creado sobre un territorio indígena, la Directora Territorial Amazonia, Diana Castellanos, aseguró en ‘CiberPlaneta’ que “esto no es nuevo ya que creamos el Parque Yaigojé Apaporis en el 2009 y logramos firmar el régimen, un trabajo arduo de 9 años en donde lo fundamental de esto es que nosotros como no indígenas o como occidentales, podamos entender la visión que ellos han venido manejando el territorio  y así plasmar en un documento consensuado por ambas partes”. Escuchar entrevista.

Contado aproximadamente con 22 comunidades multiétnicas y con una extensión de más de 1 millón de hectáreas, Parques Nacionales Naturales hace un trabajo en la zona y en la que a través  de una labor  permanente logra captar  lineamientos culturales de los indígenas, así como lo es la protección del territorio.

Esta herramienta permitirá la confluencia de dos visiones distintas: la primera desde los conocimientos indígenas y su forma de entender el mundo, y la segunda desde la función de Parques Nacionales que busca la protección integral del territorio. “Ellos tienen su visión tradicional y han tratado su territorio durante miles de años de acuerdo a sus formas culturales. Sin embargo hoy en día  están enfrentados a una nueva actividad que no pueden manipular dentro de su cosmovisión y su manejo cultura” , estableció.

Es por eso que fue necesario identificar las presiones y amenazas que podrían poner en peligro la conservación del territorio y así planear respuestas que permitan que la vida continúe allí.

¿Cuál es la importancia de este REM para Parques Nacionales?

Es un área del Sistema de Parques donde los objetivos de conservación se enfocan en los valores culturales y las formas en las cuales las comunidades le dan sentido a sus realidades a través de la relación recíproca con la naturaleza y los seres que la habitan. Esto se traduce en la consolidación de los sistemas de conocimiento indígenas de manejo territorial como estrategias efectivas en la conservación ambiental, los sistemas de conocimiento, las prácticas culturales, los sistemas regulatorios y rituales asociados; la conectividad entre las cuencas del río Caquetá y Negro, y su perspectiva de macroterritorio, así como el sistema de sitios sagrados, aspectos que deben concebirse desde una visión integral.

Share this