El papel de las mujeres en la Agenda 2030

LAUD 01 mar 2019 - Aporte Mujeres Agenda 2030 (5).jpeg
Foto: LAUD

La independencia económica, una remuneración justa, el cierre de la brecha de desigualdad entre hombre y mujeres y las políticas de gobierno a favor del género hicieron parte del evento realizado en Bogotá.

‘El aporte de las mujeres a la Agenda 2030’ fue la temática tratada en la segunda Reunión de Alto Nivel celebrada el 1 de marzo en la Capital. Se hizo un balance de los avances en el cierre de las brechas de desigualdad de género entre los países de la comunidad Iberoamericana, como elemento fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) contemplados en la agenda desde el año 2015, trazados por las Naciones Unidas.

En el encuentro participaron como panelistas las Vicepresidentas de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, así mismo su homólogo de Guatemala Jafet Cabrera, precedido por la Vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá. De igual modo participó la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, la colombiana Gina Magnolia Riaño, quien al inicio del evento afirmó “Sin las mujeres no hay desarrollo sostenible”.

Entre los temas tocados en la reunión estuvieron el acceso de las mujeres al sistema pensional, la justa remuneración, la independencia económica, la participación activa en la política, igualdad de oportunidades, el paso a cargos directivos dentro las empresas, vinculación laboral, dobles funciones entre la vida profesional y el hogar, la no explotación laboral y sexual, el machismo, el silencio ante el maltrato, etc.

Los avances de inclusión de la mujer en los países de Iberoamérica han sido lentos para unos y un poco más ágil para otros. En Colombia se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo de 2019 el quinto objetivo de la Agenda 2030 que es la igualdad de Género, así lo manifestó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO Ana María Tribin, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer “tenemos un capítulo entero sobre la mujer para ver cómo la vamos a promover durante estos cuatro años”. Escuchar entrevista.

De otro lado la Ministra del Trabajo Alicia Arango reveló a LAUD 90.4 FM ESTÉREO que la distancia salarial entre géneros en Colombia es grande “en lo urbano los hombres ganan el 17% más que las mujeres y en lo rural ganan más del 45%”. Aseguró que desde esa cartera se trabaja en la disminución de la pobreza ya que dicha condición afecta más al género femenino e instó a las mujeres para sigan en su esmero de capacitarse, estudiar, denunciar el maltrato en todas sus presentaciones y no permitir que su trabajo sea desvalorizado por considerarse sólo masculino. Escuchar entrevista.

Entre tanto el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, indicó que desde la academia también se hacen aportes para permitir que las estudiantes se empoderen de su valor y talento “la Universidad Distrital es un dispositivo cultural, académico, espiritual y social que se inscribe en una sociedad mucho más igualitaria, además materializa el derecho sagrado de la educación y así contribuye poderosamente a que se rompan esas brechas y colabora para trabajar por una mayor equidad”. Escuchar entrevista.

En el evento se firmó el Pacto por la autonomía económica de la mujer y entre las recomendaciones finales tanto panelistas como invitados hicieron el llamado de nuevo a todos los entes privados, públicos, familiares, personales y sociales ayudar a poner fin a la discriminación de género y a denunciar cualquier clase de maltrato.