El papel de la mujer en la construcción de paz

laud-hablemos-de-mujeres-laud (8).jpeg
Foto: LAUD

Organizaciones femeninas se encontraron para dialogar en torno a los 19 años de la Resolución de la ONU que visibiliza al género como gestoras de reconciliación.

En el proceso de la consecución de paz para Colombia ha sido primordial el papel fundamental de la mujer, que pese a sus grandes esfuerzos aún es estigmatizada en algunos sectores sociales, no obstante, esto no ha sido una limitante para seguir apostándole a la construcción de no repetición de la guerra pese a al recrudecimiento del conflicto armado en los territorios y las constantes amenazas de muerte que incluso ha costado vidas humanas.

Para dialogar sobre cómo es la participación fémina en los escenarios descritos y en otros de la realidad del país, 10 organizaciones nacionales pertenecientes al Consorcio ‘Mujeres empoderadas construyendo paz’, la Embajada de los Países Bajos en Colombia, la Embajada de la Unión Europea y la ICCO Coporation compartieron experiencias en el encuentro ‘Hablemos de mujeres, paz y seguridad’,  liderado por el proyecto ‘Colombia 2020’ con el fin de establecer una hoja de ruta que prevenga, proteja y garantice la intervención del género en la búsqueda de la paz.

La iniciativa se realizó en el marco de la conmemoración de los 19 años de la Resolución 1325 del año 2000 del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas que otorgó a la población femenina el reconocimiento de su participación en la consolidación de la paz desde todas las perspectivas partiendo de la inclusión, negociación, planificación, operación hasta el mantenimiento y gobernanza.

Gloria Castrillón, directora de ‘Colombia 2020’ expresó en LAUD 90.4 FM ESTERÉO: “Estamos haciendo un balance sobre cómo va la implementación de esa Resolución en Colombia. El documento habla que las mujeres deben ser protagonista en la creación de la paz, de los modelos de seguridad y partícipes de las transformaciones regionales. Aunque ha habido avances se habla de lo que falta… Otro tema es observar la intervención de ellas en la elaboración de los planes de desarrollo con enfoque territorial”.

Una de las ponentes fue Diana Salcedo López, directora de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad – LIMPIAL, quien en entrevista en el programa ‘Revista de la mañana’, indicó el clamor que hizo sentir en el evento: “Sin duda alguna el llamado que hacemos es la necesidad de garantías integrales para la participación de las mujeres en diferentes espacios, no es solo la protección, buscamos soluciones reales y efectivas para que podamos estar en la implementación, así mismo que a la hora de hacer denuncias no nos cueste la vida”.

Al evento estuvieron invitados representantes del Ministerio del Interior, pero no asistieron. Sin embargo, las organizaciones participantes tomarán las conclusiones del encuentro para ponerlas a consideración del Gobierno Nacional en miras de que sean tomadas en cuenta para las ejecuciones de planes de acción de la Resolución, que, hasta la fecha según lo indicado por ellas, no se han llevado a cabo en 19 años. Escuchar entrevista.