El objetivo, desarticular estructuras criminales: Secretaría de Seguridad

laud-hurto-elespectador.jpg
Foto: El Espectador

Hugo Acero, secretario de la cartera hizo el balance sobre el comportamiento de la violencia en Bogotá por LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Este miércoles la Administración Distrital informó cómo va la capital en materia de seguridad. Documentaron que la reducción en hurtos se evidencio desde el 1 de enero al 18 marzo donde se pasaron de 25.163 casos en 2919 a 23.968 en 2020. Evidentemente luego del inicio de la emergencia sanitaria la disminución fue mayor, no obstante se fortaleció el trabajo de inteligencia con el fin de llegar al corazón de las bandas criminales.

Hugo Acero, secretario de Seguridad, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO y dio el balance de lo transcurrido en los primeros siete meses del año. En julio se recuperó la tendencia a la baja de los homicidios, al pasar de 76 hechos en 2019 a 61 en 2020, es decir, una reducción del 20 %. Disminuyeron las lesiones personales en un 46%, los delitos sexuales 62%, la violencia intrafamiliar 51%, los hurtos de automotores 15%, motocicletas 37%, comercio 61%, residencias 27%, celulares 19% y a personas 44%.

El Secretario afirmó que pese a los resultados hay dos flagelos que no reducen cifras: “Nos preocupa el robo a bicicletas que se ha venido incrementando… estamos haciendo los esfuerzos, tenemos un aumento del 29%… ya estamos decomisando estos vehículos en establecimientos que sabemos compran robado”. El otro caso es el del cybercrimen: “nosotros vamos a contar con una unidad en Bogotá especializada para estos temas… Dichos actos también se han aumentado… trabajaremos con Asobancaria para difundir información a las personas para evitar el engaño y no entregar los datos”.

Sin embargo el funcionario recalcó que se le ha hecho frente a la situación con una estrategia que ha dado fruto: “Estamos haciendo inteligencia a la cadena del hurto para atacar toda la estructura; dónde lo roban, lo empacan, lo venden y quiénes se están beneficiando… para ello tenemos una central de analítica interinstitucional, luego concentramos esfuerzos en los lugares donde se presenta la problemática más recurrentemente para resolverla y posteriormente desarticulamos las bandas”.

Con este mecanismo se ha logrado atacar varias organizaciones: “Al día de ayer detuvimos la banda que asaltó a los tres apartamentos en Santa Bárbara… la investigación judicial da resultados, fueron ocho personas capturadas en varios barrios donde se hizo allanamientos y seguimientos… también presentamos el listado de 110 estructuras criminales que hemos desarticulado”.

En las acciones se han capturado a ‘Los Cizalla’, que operaba en las localidades de Kennedy, Chapinero y Usaquén, y ‘Los Shimano’ que operaban en Suba y Engativá. Además, se han realizado jornadas de Inspección, Vigilancia y Control -IVC a establecimientos de comercio de bicicletas. En Fontibón y Kennedy se visitaron 18 locales donde se logró la incautación de 46 bicicletas, 12 marcos y el sellamiento de 4 locales. En Usaquén se confiscaron 5 ciclas.

Finalmente Acero señaló cual es recurso humano con el que cuenta la ciudad: “Tenemos menos policía por cuidados sanitarios tampoco habrá aumento de los mismos, por eso acudimos a las Fuerzas Militares y se trasladará a la capital un grupo de investigadores sobre criminalidad”.

Con datos de la Secretaría de Seguridad

Ver entrevista completa en el siguiente video: