El nuevo Rey Vallenato es egresado de la Universidad Distrital

JULIAN-MOJICA-REY (1).jpg
Foto: LAUD

Julián Mojica, maestro en artes musicales, es  egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ASAB, y este lunes se coronó como  Rey Vallenato en la edición número 51 del  Festival de la Leyenda Vallenata.

Mojica nacido en Paz del Río (Boyacá) fue el mejor en la categoría profesional, un logro poco habitual para los nacidos en el interior del país. El bogotano Beto Jamaica lo hizo en el 2006 y pasaron 12 años para volver a vivir esa novedad.

El Festival de la Leyenda Vallenata se realizó en el parque de la Leyenda Vallenata, allí Mojica demostró su talento y conocimiento en la música tradicional.  De los géneros del vallenato, su mejor interpretación fue en la puya.

“Es el logro más grande que he tenido en mi carrera hasta este momento, es una alegría inmensa, es representar el folclor a nivel nacional como el máximo exponente del acordeón, es llevarle una alegría  a mucha gente que creyó en mí durante  estos años que me presenté en el Festival” indicó el músico En LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

A su vez Mojica hizo  un reconocimiento a la Facultad de Artes de la Universidad, “yo soy egresado de la ASAB” y recordó que su conocimiento por el vallenato y más por el acordeón es de manera empírica, ya que en  la academia sus estudios los hizo interpretando el violonchelo. Ya como profesional se adueñó del acordeón y  desde el 2010 se presenta en el Festival Vallenato, llegando en las últimas cuatro ediciones, a la final.

Los otros acordeoneros finalistas fueron Javier Matta (segundo) y Alfonso Manuel Monsalve (tercero). Vale la pena recordar que para esta edición se presentaron 80 participantes en  la categoría profesional.

El show central de la edición fue el concierto de Carlos Vives, un artista que ha causado gran controversia por no ser un exponente del vallenato tradicional, sino por fusionar diversos géneros musicales.

El homenaje a Carlos Vives corrobora la importancia que tiene el vallenato, no en vano su mensaje es el mundo necesita más vallenato”, dirigido a los medios de comunicación, pues no hay suficientes  emisoras que repliquen este género” reclamó Mojica. Escuchar entrevista.

Otra de las sorpresas fue el triunfo de Ronal Torres Salamanca que ganó la categoría aficionada, Ronal tiene 20 años y también es de Boyacá.