El Museo Botero celebra 20 años

Mujer con Fruta Fernando Botero.jpg
Foto: Crédito/ Banco de la República

En el 2000 Fernando Botero donó 85 obras de artistas internacionales y 123 de su autoría, al Banco de la República. En noviembre el museo abrió sus puertas.

La donación tenía como condición que ninguna obra fuera prestada o cedida, además el mismo maestro Botero realizó la curaduría con Ana María Escallón y determinó el lugar donde iría cada una.

La colección internacional es notable, e incluye obras de artistas como Picasso, Leger, Renoir, Monet, Dali, Giacometti, Freud o Bacon. Este destacado conjunto de dibujos, pinturas y esculturas, permite ilustrar de forma amplia el desarrollo del arte moderno desde el movimiento impresionista, a finales del siglo XIX, hasta la última década del siglo XX.

Por su parte la colección de Botero incluye piezas de numerosos óleos, dibujos, pasteles, sanguinas y esculturas realizadas especialmente durante los años, 80 y 90. Se destaca una versión de la ‘Monalisa’ de Leonardo da Vinci y una parte de la primera serie sobre la violencia en Colombia, ‘Pablo Escobar’, ‘Tirofijo’, ‘Carrobomba’, ‘La masacre de Mejor Esquina’, entre otras. También, en el segundo piso, hay una sala dedicada a esculturas de pequeño y mediano formato elaboradas en bronce y mármol.

Para la celebración de estos 20 años, el Banco de la República realizará distintas actividades alrededor del Museo Botero y su aporte a la cultura colombiana, su colección y la relación que por tantos años ha construido con sus públicos. Para seguir la celebración en las redes sociales puede utilizar las etiquetas, #QueDetallazo #MuseoBotero20Años.

Para noviembre, la pieza del mes es ‘Mujer con Fruta’, una escultura en bronce de 41 x 127 x 48 cm de dimensión que representa a una mujer desnuda con el acostumbrado volumen que caracteriza a Botero, en reposo, boca abajo, y  sosteniendo un fruto en su mano derecha, las piernas cruzadas y elevadas. La pieza está exhibida en el Museo Botero y hay una versión en la Plaza Botero de la ciudad de Medellín.

También se encuentran disponibles diversos recursos sobre la vida y obra del maestro Fernando Botero en la Biblioteca Virtual del Banco de la República, multimedias, artículos, conferencias y galerías de imágenes, que abordan su obra desde distintos puntos de vista.

Discurso inaugural por Fernando Botero

La vida de Fernando Botero

Primeras obras, ‘De la bella al monstruo’

Violencia en le obra de Botero

Fernando Botero: la pintura como mundo, Juan Gustavo Cobo Borda.

Fernando Botero, el escultor

Un teatrino al estilo Fernando Botero, taller para niños.

Share this