El mito del ‘Che’ medio siglo después

Che Guevara.jpg
Foto: Sin referencia

Tras 50 años de su muerte, Ernesto el ‘Che’ Guevara sigue siendo una figura emblemática a nivel mundial.

Desde su asesinato perpetrado el 9 de octubre de 1967 por una campaña militar liderada por la CIA y el ejército boliviano en la población de La Higuera en el país andino, este médico argentino se convirtió en un pilar fundamental de la Revolución Cubana y de las luchas sociales en América Latina.

A través de estas cinco décadas, su imagen ha estado presente en múltiples escenarios políticos, culturales y sociales; que todavía recuerdan con afecto y respeto a este joven revolucionario que sería capturado y abatido con tan solo 39 años de edad.

Recordado por su imponente discurso en el tradicional edificio de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, por sus viajes a través de los países suramericanos o por su compromiso con la construcción de un nuevo orden sociopolítico en esos territorios que visitó; Ernesto el ‘Che’ Guevara ha pasado a la historia como uno de los personajes más icónicos de la era contemporánea.

Su cara plasmada en camisetas, afiches, banderas, plazas públicas, universidades y demás escenarios; hacen del ‘Che’, una figura que estará siempre ligada a una constante búsqueda de cambio y de reivindicación de las injusticias y diferencias sociales lideradas por movimientos estudiantiles, sociales y partidos políticos a lo largo de Latinoamérica.

Para el profesor en humanidades de la Universidad Distrital, Jorge David Sánchez, la trascendencia de Ernesto el ‘Che’ Guevara depende hoy en día de su muerte prematura y de la conciencia colectiva que generó en las juventudes de diferentes generaciones.

“Su asesinato lo mitificó desde la perspectiva de la esperanza frustrada por lograr una sociedad más justa. Con estos ‘héroes’ que mueren muy pronto no alcanzamos a saber cómo hubiese sido su futuro... hoy en día los jóvenes no tienen la misma actitud que tenían los de la década del 60 hacia la revolución armada, más sin embargo, siguen haciendo del ‘Che’ un modelo de sus aspiraciones frente a las reivindicaciones sociales que quieren en estas sociedades”, explicó el catedrático.

Refiriéndose a la leyenda que ha acompañado por estos 50 años a este revolucionario, aseguró que al no poder establecer su desenlace en la vida política y social de los países que visitó con su ideal de cambio, en el supuesto latinoamericano estará siempre la idea del ‘Che’ como la gran esperanza colectiva del pueblo. “Cuando queda frustrada una vida, evidentemente se da paso al imaginario de pensar en si hubiese seguido con vida, el futuro del continente hubiera sido totalmente diferente”.

“El hecho de aún tener una lucha sin resolver frente a la inequidad social y de justicia social que vemos hoy, llevan a que un hombre que lideró un discurso revolucionario como el ‘Che’ Guevara, mantenga su vigencia en la esperanza de cada día mejorar las condiciones de nuestra sociedad”, complementó.

Finalmente, indicó que su asesinato se dio por la gran influencia que tenían los países suramericanos frente a las políticas norteamericanas de erradicación del comunismo en el continente. “En la década del 60, Estados Unidos tomó una fuerte posición para atajar la influencia del comunismo en esta latitud del mundo y por lo tanto, siempre hubo una presión para que los gobiernos y ejércitos latinoamericanos estuviera bajo sus orientaciones directas teniendo a la CIA como una apéndice de esa guerra fría en estos territorios”, puntualizó. Escuchar entrevista.

50 años después de su muerte, Ernesto el "Che" Guevara sigue siendo una imagen de lo que ha sido el movimiento social y político en el continente, configurando la necesidad de cambio y transformación en las esferas de poder de sus países.