El mayor riesgo para las elecciones son la violencia y el fraude

alejandra_barrios (1).jpg
Foto: EFE

La Misión de Observación Electoral (MOE) dio conocer  los “Mapas y factores de Riesgo Electoral- Elecciones Congreso y Presidente 2018”.

El trabajo de la MOE concluye una buena noticia, la disminución en un 34% de municipios en los que se había identificado posible casos de fraude y de violencia política.

Los mapas abordan dos aspectos centrales: los posibles fraudes electorales y  la violencia política. Este último es un mapa activo que va cambiando según la coyuntura, por ejemplo el paro armado anunciado por el ELN.

Alejandra Barrios directora de la Moe habló en el programa ‘Revista de la Mañana’ de los “Mapas y factores de Riesgo Electoral- Elecciones Congreso y Presidente 2018”, sobre la buena noticia mencionó “Este 34% significa que hay una disminución de 90 municipios, pasamos de 260  en el 2014 a 170 municipio. Es el proceso electoral de elecciones a congreso y presidenciales que menor número de municipios en riego tiene desde que empezamos la MOE en el 2006”.

Anteriormente en los mapas se podía identificar grandes corredores a lo largo de la geografía nacional en el que se evidenciaban los riesgo, en esta ocasión hubo una transformación se muestran siete zonas con diversos grados de intensidad.

El lugar de mayor riesgo en el país es la del Catatumbo, le siguen el sur del Bolívar, el nordeste de Antioquia que tiene zonas de nivel alto y medio. En un tercer grupo se encuentran Urabá y el Sur del Chocó. La Costa Pacífica en la en  Nariño y el bajo Putumayo también salen en el registro. De 170 municipios 64 están en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 41 en riesgo medio. Escuchar Audio.    

En el sitio web de la MOE usted podrá ver en detalle los mapas resultados de este estudio, además la lista con los departamentos y municipios que están en riesgo.

Share this