El martes llegará al país el exembajador Vibal Martelo

Visbal Martelo.jpg
Foto: www.elliberal.com.co

Visbal Martelo deberá cumplir con una medida de aseguramiento en Colombia por sus presuntos nexos con grupos paramilitares cuando era presidente de Fedegan.Visbal Martelo deberá cumplir con una medida de aseguramiento en Colombia por sus presuntos nexos con grupos paramilitares cuando era presidente de Fedegan.

El próximo martes 20 de marzo llegará el exembajador de Colombia en Perú, así lo confirmó a través de un comunicado de prensa Aberlardo de la Espruiella, abogado de Martelo.

"Debido una crisis de hipertensión tuvo que ser aplazada la llegada del Dr. Visbal al país, prevista para hoy en la tarde. En este momento el doctor Visbal Martelo es atendido en Lima, Perú, bajo permanente comunicación con su médico en Colombia", señala el comunicado.

La Fiscalía decidió ordenar su detención debido a su participación en las reuniones que sostuvo como presidente de Fedegán y miembro del Consejo Nacional de Paz con jefes de las autodefensas entre 1998 y el 1999.

Varios exjefes paramilitares lo han mencionado. A mediados del 2010, el extraditado Salvatore Mancuso señaló los encuentros con Visbal y afirmó que también asistió el exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega, hoy llamado a juicio por el escándalo de la 'Yidispolítica'.

Aunque las reuniones se habían programado para explorar las posibilidades de una desmovilización de las autodefensas, según Mancuso, Visbal Martelo manifestaba su interés en la expansión de los grupos paramilitares en zonas específicas del país, en las que los ganaderos se quejaban de la presencia de las Farc.

De igual manera el exembajador fue señalado de integrar una supuesta lista de "prestantes ganaderos que integraron las autodefensas de Sucre".

El exparamilitar John Jairo Hernández Sánchez, alias 'Daniel Centella', también lo mencionó. Supuestamente Martelo asistió a una reunión acompañado de Sabas Pretelt a una finca en el departamento del Cesar donde estaba 'Jorge 40' y Mancuso, en la que se habría hablado de apoyo para la reelección del expresidente Álvaro Uribe.

Luego de conocer la medida de aseguramiento que la Fiscalía ordenó en su contra, por sus presuntos vínculos con paramilitares, el embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, renunció a su cargo.

Share this