El magistrado Armando Novoa analizará caducidad del caso de la campaña del presidente Santos

Armando Novoa.jpg
Foto: armandonovoagarcia.com

Después de que el presidente  Santos  pidió consultar al CNE si en caso de que las cuentas de la campaña del 2010 hayan caducado, se pueda levantar dicha prescripción, este organismo, escogió al magistrado, Armando Novoa con el fin de analizar el caso.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, ordenó dar trámite a las quejas presentadas sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial del año 2010. Acorde con lo anterior, dispuso sortear Consejero Ponente para que resuelva y lleve a Sala Plena el estudio de la caducidad y la respuesta a la solicitud del Presidente, tomando la decisión de que esta función la asumiera el  togado Novoa.
 
El Magistrado, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, que “con lo establecido en  el reglamento de la Corporación, me corresponde examinar la información de las solicitudes y pruebas que se acompañaron,  y determinar si a partir de esa información  se abre la etapa denominada  de averiguación o indagación preliminar. Si en esa fase se encuentran que existen evidencias serias suficientemente demostradas  para hacer una formulación de cargos a los sujetos investigados quienes serían las personas que estuvieron alrededor de la campaña presidencial del Partido de la U en el año 2010, se iniciará el proceso”.
 
Recalcó Novoa, que mediante una resolución el CNE abrirá formalmente la investigación, formulará cargos y luego de recabar las pruebas se escuchará a los implicados llevando a cabo el debido proceso y el derecho a la defensa.Se tendrá que tomar una decisión en relación a si procede o no la sanciones que correspondan.
 
Explicó  el Magistrado que antes de todo ese procedimiento el CNE tendrá que estudiar la caducidad de la acción investigativa que es de tres años a partir de la fecha de comisión de la “supuesta” falta. “Allí a una controversia, distintos puntos de vista y me corresponde llevar un proyecto a la Sala, para que sea esta que tome una decisión al inicio de la investigación que dé certeza si se puede llevar hasta el final o si por el contrario considera que no es posible por un asunto de tiempo,  adelantar esa investigación. 
 
 
 
Share this