El juego, la mejor filosofía de la vida

44370885_756571518021957_6355674741851815936_n.jpg
Foto: youwall.com

Pensar, reflexionar, desarrollar el pensamiento crítico son entre otras las principales características que busca la educación. La doctora Angélica Sátiro estimula esas cualidades en la infancia y adolescencia con el juego. 

Del 10 al 12 de octubre se realizó en Bogotá, el VII Encuentro Internacional “Juego, Educación, y Ludotecas entornos Protectores para las infancias” un espacio para reflexionar sobre el juego y las ludotecas como factores y escenarios protectores de las infancias en Colombia.

Expertos nacionales e internacionales en primera infancia en diferentes campos se encontraron en la Universidad Minuto de Dios de Bogotá, con maestros, ludotecarios, bibliotecarios y otros profesionales interesados en intercambiar saberes y aprendizajes. La Corporación Juego y Niñez, que lleva 20 años promoviendo el juego, llevó a cabo este importante evento en alianza con la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto).

Los tres ejes temáticos centrales del encuentro fueron:

  1. Operación de una ludoteca como entorno protector para las infancias.
  2. El juego en las ludotecas.
  3. Las ludotecas y las políticas públicas, hacia un mundo lúdico.

Una de las invitadas más importantes fue Angélica Sátiro con su ponencia ‘La filosofía de los niños’. La académica nació en Brasil, vive en España donde estudió su doctorado en Pedagogía, hizo estudios superiores en Filosofía Práctica (Universidad de Barcelona), además realizó un Magíster en Creatividad Aplicada (Universidad de Santiago de Compostela). 

En su país natal Sátiro hizo estudios de posgrado en temas Filosóficos por la Universidad Federal de Minas Gerias (Brasil) y cuenta con una especialización en Filosofía para Niños de la Universidad Estatal de Montclair (E.E.U.U). 

En el programa ‘Revista de la Mañana’ Angélica Sátiro nos acompañó para socializar de una manera didáctica su trabajo educativo con los niños en el área de filosofía. Sí, un área del conocimiento fundamental, pero que en Colombia apenas se ve en los últimos cursos de la educación media (bachillerato), por lo general son clases teóricas. 

Pero, pensar es un proceso práctico que hacemos todo el tiempo y en la infancia la mejor herramienta es el juego. Una teoría que comenzó en el decenio de los años 60.  “Descubrimos a lo largo de los años que la filosofía colabora a la educación de la infancia ayudando a que piensen mejor por si mismos, de forma autónoma, crítica, creativa y ética” resaltó la invitada. 

“las creaturas, desde muy pequeñas aprenden el mundo jugando” lo menciona como punto de partida la filósofa. Comienza la observación y el trabajo teórico que desarrollan con seres de tres años hasta la adolescencia.  Escuchar audio. 

Sátiro ha escrito más de 30 libros, sus textos hacen parte de un género literario nuevo ‘el cuento filosófico’. El cuento porque es una narración corta, perfecta para la concentración de sus lectores, y a su proceso de pensamiento. Son varias las características del género como los finales abiertos, donde los niños pueden jugar con el final. Las preguntas, las dudas y reflexiones son cualidades de sus personajes. 

Angélica en España es reconocida por el proyecto educativo Noria, del cual es directora. El objetivo de este proyecto es que los niños aprendan a pensar y actuar considerando distintas perspectivas. Incluso, que lo hagan desde puntos de vista inusitados para ellos y que el uso de la capacidad de pensar y actuar creativamente les provoque placer.

Además de Angélica Sátiro (España-Brasil), el Encuentro Internacional contó con más académicos reconocidos como: 

Victor Pavia (Argentina)– El derecho al juego

Rita Florez y Jaime Castro (Colombia)– El impacto de las ludotecas en el desarrollo de competencias en niños y niñas (Estudio longitudinal – Universidad Nacional

Monica Stach (Sudáfrica)– Toy libraries as protective environments

Irma Salazar (Colombia)– Las ludotecas, un sueño posible en Colombia

Elsa Escalante (Colombia)– Elementos operativos claves para garantizar la calidad de las ludotecas como entornos protectores de las infancias

Ramón Vilchez (España)– Las Ludotecas en Catalunya: Una historia de compromiso e innovación

Carolina Molano– Ministerio de Educación Nacional (Colombia) – El Juego y la Lúdica en la educación inicial

Share this