El Icfes hará por primera vez las pruebas electrónicas

students.jpg
Foto: www.itepexam.com

Las pruebas contarán con un servicio tecnológico de supervisión y vigilancia para garantizar la seguridad, según la entidad.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación aplicará entre el 18 y 19 de julio la prueba Saber TyT, dirigida a estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas. Esta será electrónica y en lo posible en casa, a los más de 99.000 inscritos.

“Para el Icfes es prioridad la salud de los inscritos a las Pruebas de Estado y, teniendo en cuenta las condiciones de prevención y distanciamiento social establecidas por el Gobierno nacional”, informó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Así mismo, para evitar que los alumnos aprovechen la oportunidad para copiarse, “Las pruebas contarán con un software diseñado para ello. Normalmente se incluyen limitaciones, como la imposibilidad de cerrar o minimizar la ventana en la que se realiza la prueba, utilizado por las universidades más prestigiosas del mundo señaló el experto en educación”, Francisco Cajiao.

Las citaciones se darán a conocer el viernes 26 de junio y la aplicación de la prueba, que durará máximo cinco horas, será el sábado 18 o el domingo 19 de julio, según la fecha en que el estudiante haya sido citado. Posteriormente, se podrá descargar el certificado de asistencia entre el miércoles 22 y el lunes 27 de julio y finalmente, el 12 de septiembre serán relevados los resultados individuales.

Quienes no cuenten con los implementos tecnológicos, el Icfes permitirá la presentación de la prueba electrónica se haga en espacios adecuados y autorizados por la entidad.

Por ahora, las pruebas Saber 11 de calendario B, se encuentran suspendidas, si bien este es un requisito para ingresar a la educación superior, dadas las circunstancias, se dará un permiso especial para que no se les exija a los estudiantes en el siguiente semestre.