El Hospital de Bosa será una realidad

laud-hospital-bosaweb.jpg
Foto: El Espectador

En este año comenzará la construcción que atenderá cerca de 400 mil personas en Bogotá.

S.A.S., conformada por la alianza hispano-peruana Grupo Ortiz e Incot, firmaron un contrato que dará vía libre al diseño, financiación, construcción, dotación, puesta a punto, mantenimiento, reposición de equipos y puesta en marcha del Hospital de Bosa. La firma del documento se hizo en presencia de la Veeduría Distrital y líderes comunitarios.

El cronograma de la obra inicia en 2020 y se proyecta tenerlo disponible al público en 2023. La construcción se hace mediante el esquema de Asociación Público-Privada –APP que busca proteger la inversión pública y garantizar que los recursos de Bogotá sean bien utilizados; bajo este modelo el Distrito no desembolsará dinero hasta que el contratista no haya entregado la totalidad de la obra en las condiciones pactadas en el contrato. Este proyecto se constituye en la primera APP en salud del país.

El hospital busca suplir las necesidades de los servicios de salud de una manera eficiente y oportuna a cerca de 400 mil personas del sur de la Capital, en especial de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. Esta Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente será 100% pública y está concebida para la atención de pacientes con enfermedades crónicas, no trasmisibles, como la diabetes, afección cardiovascular, pulmonar crónica y detección de cáncer.

Su ubicación será en la Calle 73 Sur # 100 A 53 y tendrá un área construida cercana a los 30.000 metros cuadrados. Además, contará con la certificación LEED nivel Plata, es decir Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, por sus siglas en inglés. El objetivo es que sea un hospital de calidad y seguro según lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y que cuento con el diseño en Building Information Modeling - BIM, que permite crear simulaciones digitales con toda la información del proyecto reduciendo riesgo de diseño y operación.

 

Información tomada de la Secretaría Distrital de Salud

 

Share this