El himno feminista ‘Un violador en tu camino’

laud-un-violador-en-tu-camino.jpg
Foto: Aire de Santa Fe

Un performance para denunciar la violencia  de género.

La interpretación incluye vendarse los ojos de negro, una simple coreografía y cánticos contundentes en rechazo con la violencia machista.

La intervención fue creada por el grupo feminista chileno ‘Las Tesis’ de Valparaíso para el día contra la violencia hacia la mujer, ahora es representada en países como Francia, España, Inglaterra, Colombia, entre otros, que adoptaron y tradujeron el performance para acompañar sus protestas y reivindicar demandas locales por el cese y castigo de feminicidios y violencia sexual.

Fue interpretado por primera vez frente a la Segunda Comisaría de Carabineros de Chile en Valparaíso el 18 de noviembre de 2019.4​ Una segunda interpretación hecha por 2000 mujeres chilenas el 25 de noviembre de 2019 como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue grabada en video y viralizada en redes sociales.

Para la realización de la canción performance incluyeron frases relacionadas con el acoso y la violencia sexual hacia las mujeres, tales como “La culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” y “El violador eres tú”.

El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente”, dice la letra.

En Colombia el performance fue hecho por más de 200 de mujeres, quienes consideran que las acciones del Estado para protegerlas son insuficientes. El encuentro fue denominado 'Juntanza feminista'

En el país, en lo que va del 2019, se han presentado 239 feminicidios. Los números en América Latina son igual de alarmantes. Según un informe de la Cepal, estregado esta semana, la información más reciente suministrada por 33 países de la región da cuenta de que 3.800 mujeres han sido asesinadas solo por el hecho de ser mujeres.

Share this