El himno de los que pelean por la verdad

laud-Phonoclorica.jpg
Foto: Prensa

El director de Phonoclórica, Leonel Merchán, estuvo en Música y Músicos de Colombia contándonos a cerca de su proceso musical y sobre ‘José Roberto’ la más reciente canción de la agrupación.

Phonoclórica es una agrupación donde se encuentra la electrónica, la música bailable, los tambores y la marimba de chonta. Los sonidos que exploran en su propuesta musical invitan a hacer un recorrido por el sabor del folclore colombiano con un sello moderno.

Esta canción nace después de encontrarse de frente con una de las realidades más comunes y tristes de nuestro país:

“José Roberto fue un amigo muy cercano a la familia que fue asesinado en Ibagué hace más de 17 años y se hace vigente en nuestro concierto para rendirle un homenaje a todas las personas que están luchando por su vida y su comunidad. En nuestro videoclip pensamos en todas las personas que murieron a causa de la guerra”, comenta Leonel Merchán, director musical de la banda.

Es por eso, que esta nueva propuesta de Phonoclórica se convierte en un himno para aquellos que siguen peleando por la verdad y por las personas que han sido víctimas del conflicto en todas sus presentaciones.

Llevan más de 12 años trabajando e investigando su música. Los integrantes de la agrupación han tenido un contacto directo con la academia llevándolos a tener un compromiso con la expansión del conocimiento, por eso, dictan clases particulares, cada uno dentro de su rama, sin dejar a un lado su música. Por esta dedicación, han tenido una amplia trayectoria en diferentes espacios, como: Festival Bandola (2019), Salto del Ángel y Ciclo Sangre de la Tierra (2017), Museo Nacional (2016), Homenaje Petronio Álvarez Caracol (2016), Festival Colombia al Parque (2012), entre otros.

Leonel Merchán, además es vocalista y marimbero de esta propuesta musical, él al igual que los otros integrantes tiene una hoja de vida forjada en torno a la música, ha dedicado varios años a ser gestor pedagógico y creó una línea de Folclore Urbanos en el programa 'Crea' de Ideartes, donde se forman a niños y a jóvenes para interpretar nuevas músicas colombianas. Escuchar entrevista.