El gobierno debería crear y manejar una EPS

Medimas.jpeg
Foto: El Universal

Ante la crisis de Medimás que afecta a millones de colombianos hay que buscar soluciones, una de ellas recae en el fortalecimiento de lo público y su funcionamiento responsable.

El anunció de la semana pasada por parte del procurador, Fernando Carrillo en el que informó la revocación de la venta de Cafesalud a Medimás por pedido del agente liquidador de Saludcoop tiene en máxima alerta a sus más de sus 4 millones de afiliados.

Aunque, se entiende que este es el fin de Medimás el país está pendiente de la Superintendencia Nacional de Salud que le debe garantizar la atención de los afiliados y sus beneficiarios.

Sin duda el problema es complejo, explicarlo no es nada fácil, sin embargo, se puede resumir en que después de que el estado interviniera a Saludcoop y a Cafesalud al unificarlas decidió venderlas y lo hizo por la mejor oferta, aunque parece que eso es lo obvio que debió hacer el estado de venderla al mejor postor por 1,4 billones de pesos, sin embargo, esa fue una cifra muy elevada que a la final terminó afectando a los usuarios, es más en su momento se describió como una compra al fiado. En la que después de que operará Medimás iba pagando la deuda con el dinero que entraba. (Leer: la columna escrita por José Roberto Acosta ‘Medimás censurado’ del 25 de mayo de 2018 publicada en el diario El Espectador

El gobierno a pesar de recibir la mejor propuesta falló, porque era evidente que lo más importante no era cerrar un buen negocio, sino garantizar calidad y el mejor servicio a los usuarios. Tras esta mala operación en la mayor parte de los escenarios hipotéticos a desarrollar se descarta una nueva venta en la que el gobierno gané algún recurso, es más todo indica que lo mejor será hacer una fuerte inversión económica.

El exsenador Jorge Iván Ospina conocedor de los temas de salud nos acompañó en el programa ‘Revista de la Mañana’ allí calificó la actuación del gobierno como impulsada por cantos de sirena, en los que aparentemente solo se interesó por la cifra que iba a recibir.

Sobre la falta de proceder por parte de Medimás el medico también fue crítico “Medimás sobre valoró la entidad, jamás hizo una valoración de los servicios ni del perfil epidemiológico de la población afiliada anteriormente a Cafesalud – Saludcoop. ¿Eso qué significa? No conocía cuánto pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas, cuántos pacientes estaban con enfermedades terminales con enfermedades crónicas, cuáles eran menores de edad”

Sin esa evaluación no tiene como prestar los servicios la EPS “Lo único que hay es falta de oportunidad en la consulta, complicaciones para los pacientes porque no los atiende, hasta llegar a la muerte, dificultades e irrespeto al derecho a la salud y el derecho a la vida” explicó Ospina.

El reto sin duda es buscar soluciones, para el exsenador hay varias alternativas la primera para él es radical: “Dividir toda la población que hoy participa en Medimás y orientarla a las principales EPS que tengan efectivamente respaldo financiero y experiencia en la prestación del servicio” dijo Ospina en la que las EPS deben aceptar a los usuarios.

La segunda propuesta “es que el Estado no se niegue la posibilidad de tener una propia EPS ni de administrarla con responsabilidad” aseguró el invitado en donde el mayor reto es luchar contra la corrupción. Otra de las propuestas es la de proyectar una infraestructura en la que Medimás pueda a largo plazo lograr un equilibrio financiero en la que un socio le pueda invertir una inyección económica. Escuchar entrevista. 

Share this