El geógrafo David Harvey invitado en la Universidad Distrital

Foro Ciudad y Universidad UD.jpg
Foto: LAUD

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas a través de su Oficina Asesora de Planeación y Control, realizó el foro ‘El crecimiento de la ciudad y el rol de la universidad’ con el geógrafo inglés David Harvey.

Con el propósito de establecer escenarios académicos que sigan contribuyendo a la construcción del Plan Maestro de Espacios Educativos se  desarrolló este espacio académico, el cual  será la consolidación del  próximo Plan Estratégico de Desarrollo.
 
Para aportar a tal fin, la  Universidad Distrital contó con la presencia del reconocido catedrático internacional, David Harvey, quien desde su experiencia abordó diferentes problemáticas y escenarios presentados a nivel mundial en torno a la construcción de ciudad y el papel que juegan las instituciones de ecuación superior en este tipo de procesos.
 
En su intervención, el profesor Harvey hizo un recuento de la concepción geográfica de la ciudad frente a su crecimiento y la aparición de las universidades, destacando que son estas las que a través de su conocimiento e investigación, pueden ser de gran relevancia para los procesos populares al interior de las urbes; así como a la resolución de problemas presentes en su diario vivir.
 
Así mismo, en dialogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, indicó que el aporte de la educación es fundamental a la revolución urbanística entendida desde el punto de vista social, asegurando que es un aspecto crucial para mejorar la calidad de vida de las ciudades en todos sus aspectos. “La universidad debería ser algo que se integre muy bien a las ciudades y con esto contribuir a resolver los problemas mismos de la urbe aportando también al desarrollo de la población”. Escuchar entrevista.
 
Por su parte Álvaro Gallardo, jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Control de la institución educativa, aseguró que este tipo de encuentros son fundamentales para hacer una invitación a la comunidad universitaria a abrir las puertas a la construcción y desarrollo social, político y económico de la ciudad desde la academia. “Es un reto importante porque la Universidad Distrital no es solo un conjunto de espacios, ya que se deben tener en cuenta las dinámicas de las localidades donde está ubicada. Así mismo, en su posible expansión, debemos generar procesos participativos con las comunidades, porque son finalmente ellos quienes nos pueden aportar muchísimas más cosas”, puntualizó el directivo. Escuchar entrevista.
 
David Harvey, destacado geógrafo y teórico social quien desde el año 2001 es catedrático de Antropología y Geografía en la City University of New York y de la Miliband Fellow de la London School of Economics, ha sido por décadas uno de los geógrafos académicos más citados siendo autor de numerosos artículos y libros de gran influencia en el desarrollo de la geografía moderna.
Share this