El Galeón San José ha permitido avances investigativos en Colombia

LAUD - Patrimonio Sumergido.jpg
Foto: Minuto30.com

El caso del naufragio de la embarcación y el rescate de la misma ha sido un reto que ha desarrollado pasos científicos significativos.

Pese a que el proceso de rescate del Galeón San José hallado en 2015 sigue detenido, se persiste en el debate sobre la importancia de la riqueza histórica de los mares de Colombia, los cuales van más allá del valor en dinero. Estos se centran también en el acervo cultural que ellos representan, además de visibilizar los alcances en la investigación científica.

Según Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH, el país ha progresado en el estudio y escrutinio en aguas profundas lo que en su momento conllevó a el hallazgo del San José y que a hoy ha permitido un avance en las capacidades técnicas que es de gran valor para el adelanto investigativo.

La inquietud está en que no han sido valorados esos logros científicos y que la mirada está dirigida al proceso jurídico que enfrenta la memorable embarcación “Esas capacidades que pudimos desarrollar con distintas instituciones colombianas, no han sido reconocidas en todo este tiempo, en cambio sí la idea de tesoro en el fondo del mar es la que más ha llamado la atención”. Así lo reveló Montenegro en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTPEREO.

El funcionario también manifestó que mientras sigue estancada la recuperación de la nave se continúa con la “caracterización total de los factores físicos y químicos, además de la condición actual de la ubicación donde hay una trasformación lenta. Lo que esperamos es entender los procesos que se están viviendo a esas profundidades”

Por su parte la Vicepresidencia de la República indicó que se sigue el análisis contractual para evitar la venta o pago en especie a la firma que realice el rescate, así lo expresó en sus redes sociales “El Gobierno de Colombia procederá en todo lo relacionado con el Galeón San José bajo la premisa del cumplimento de los principios de: unidad y no comercialización de los hallazgos”.

El proceso de recuperación del barco ha resaltado la importancia del Patrimonio Sumergible del país y se ha convertido en gran reto para los investigadores que continúan en la tarea de innovación científica que busca plantearse hipótesis desde distintas aristas como la técnica, la metodológica, la académica y la histórica. Escuchar entrevista.

Estos temas salieron a flote dentro del marco del foro internacional “Retos y perspectivas de la formación académica en Patrimonio Cultural Sumergible en América Latina” realizado por la Universidad Externado el 1 de abril. Donde expertos expusieron la importancia de la herencia de los mares colombianos, entre ellos estuvieron Antonio José Rengifo de la Universidad Nacional, Juan Camilo Forero de la Comisión Colombiana del Océano, Felipe Castro de Texas A&M University y más panelista nacionales e internacionales, con la asistencia de la Vicepresidenta de la Nación Marta Lucía Ramírez.