El Festival Vallenato tributa un reconocimiento a 'La Leyenda'

LAUD-JORGE-ONATE.jpg
Foto: semanariolacalle.com

Uno de los cantantes más sobresalientes en el folclor vallenato, es sin lugar a dudas, Jorge Oñate.

Por este motivo la Fundación de la Leyenda Vallenata, le estará tributando un homenaje en el 2020 en la versión número 53 del Festival. Al artista valduparense se le conoce en el universo vallenato como el 'Jilguero de América' o 'La Leyenda', quien recibió de parte de la Fundación, la medalla ‘Consuelo Araujonoguera’ en la versión número 40 Festival del Vallenato, en la edición 'Rey de Reyes' realizado en el año 2007.

Durante más de cuarenta años el evento le ha apostado a salvaguardar el vallenato tradicional, ancestral y raizal. Y siempre ha estado acompañado de grandes acordeoneros como Miguel López, Colacho Mendoza, Raúl Chiche Martínez y gran Juancho Rois, Cocha Molina y Emiliano Zuleta Díaz.

Un certamen que cuenta con el reconocimiento nacional e internacional y está entre los más grande en Colombia al lado del 'Festival Petronio Álvarez', 'Mono Núñez' y el Festival Nacional del Porro Pelayero'.

Era una deuda histórica con este artista nacido en La Paz (Cesar) y que tantas alegrías le ha producido a este país del punto de vista musical.  En este proceso musical que ha estado revestido de grandes composiciones y de una interpretación acertada de sus versos, registro, tono y vocalización a la altura de los grandes cantantes de América Latina

De ese mismo homenaje están pendiente los maestros Alfredo Gutiérrez, Nafer Durán, y compositores como Hernando Marín, Carlos Huertas, a pesar de que no estén con nosotros es un compromiso musical y cultural con estos grandes compositores del escenario vallenato.

¡Bienvenido! el homenaje a Jorge Oñate y que detrás de él sigan otros para que esa tradición no se pierda en un Festival que se debe a los compositores, acordeoneros, guacharaqueros y cajeros.

El Festival tendrá lugar en Valledupar del 29 de abril al 2 de mayo de 2020.