El eterno debate del relleno sanitario de Bogotá

Dona Juana.jpg
Foto: Juan Zarama

La nueva polémica sobre el funcionamiento de Doña Juana es sobre su fecha de funcionamiento, su licencia va hasta el 2022 y la actual administración pretende que se extienda hasta el 2036.

Desde su inicio  el basurero fue polémico para la ciudad, ya que  era entendible que en el año 1988 nadie quería tener de vecino un lugar dónde se arrojara la basura de los bogotanos, sin embargo, el primer alcalde electo, Andrés Pastrana convenció a los ciudadanos del sector con la promesa que en pocos años ese sitio iba hacer uno de los lugares más hermosos de la ciudad, una amplia zona verde que beneficiaría a los vecinos, además aumentaría el precio de las viviendas por tener el parque.

30 años después los vecinos están desesperados por las ratas, moscas y los malos olores. La tierra prometida hasta ahora no ha llegado, es más en 1997 se presentó la emergencia ambiental más grande en la ciudad cuando casi un millón de toneladas se derrumbó en el basurero.

Ningún alcalde electo de la ciudad le ha dado una solución para el óptimo tratamiento de basuras y menos a los sectores vecinos de Doña Juana (Localidad de Usme) quienes temen una nueva emergencia y alertan sobre afecciones respiratorias especialmente en los niños.

El representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla, con la comunidad, interpusieron una acción popular en contra de la Alcaldía pidiéndole al Distrito tomar medidas urgentes para el manejo integral de los residuos.

El miembro del partido Verde busca cerrar el relleno sanitario en el 2022 basándose en la licencia ambiental de la CAR. Por su parte la administración local pretende extender la licencia hasta el 2036.

Sobre el proceso de acción de grupo que interpuso su padre (Guillermo Asprilla 1959 – 2014) el Representante no puede hacer ninguna gestión o acto para ejercer presión para el pago, “no puedo decir más del asunto porque tengo un impedimento” dijo el Congresista en el programa ‘Revista de la Mañana’ agregando: Sí fui claro en decir que el relleno sanitario llegó al final de su vida útil, no es una opinión personal, sino un argumento basado en un concepto técnico. Escuchar entrevista.

Finalmente, Asprilla también se refirió a la posibilidad de unificar las elecciones nacionales “Por nada del mundo ampliar el periodo para los actuales alcalde y gobernadores” (Leer: Tres años más de Peñalosa en la Alcaldía de Bogotá).

Share this