El espectro del Dr. Russi en escena virtual

Russi mueso pasillo bn.png
Foto: Croche Títeres

Es la apuesta de la compañía Crochét Títeres que cuenta la historia del abogado santafereño José Raimundo Russi, fusilado en 1851.  

‘El Espectro del Doctor Russi: Memorias de Terror en la Candelaria’ es la obra ganadora de la ‘Beca de creación en teatro de títeres y animación de objetos’ de IDARTES 2020. Sus creadoras, Victoria Sánchez y Hansbleidy Lancheros, tuvieron la idea hace ocho años, pero se materializó en la culminación de los estudios de postgrado de Hansbleidy en Buenos Aires.

Victoria y “Hans”, estuvieron en Amantes del Círculo Polar contando sobre la experiencia de dar voz a este enigmático personaje del siglo XIX, y cómo, desde las dificultades y retos que plantea la pandemia, se construye una gran historia.

Escuche la entrevista en el siguiente enlace:

La puesta en escena presenta teatro de sombras, utilizando recursos tecnológicos como video mapping y escenográficos propios ambientados en el Museo Nacional, lugar donde reposa el cráneo del Dr. Russi.

La investigación de Hans y Victoria está cercana a la historia y la antropología, ya que según nos cuentan, la historia tal vez oculta una verdad alrededor de los hechos ocurridos en la época, pues el Dr. José Raimundo Russi era un humilde defensor de los artesanos, acusado, tal vez injustamente, de asesinar a un cerrajero, por ésta razón fue fusilado.

Hay algunos vacíos en los hechos, pero lo cierto es que este personaje hace parte de esos fantasmas y espectros que vagan por las calles de la candelaria en Bogotá y que a través de gritos silenciados, piden justicia.

La obra estará disponible a través de la cuenta de Facebook de Crochét Títeres los días 20 y 21 de noviembre a las 7:00 p.m.

Share this