El discurso de la Unión: Trump llama a la unidad y la conciliación

Discurso.jpg
Foto: 20 Minutos

Con un tono menos agresivo el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo la tradicional valoración del Estado de la Unión, considerado el discurso político más importante del año en Estados Unidos.

Venezuela, las mujeres, el aborto y la construcción del muro en la frontera con México fueron algunos de los temas que dejó el mensaje presidencial en el Congreso.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ Lina Manrique, Doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia  realizó un análisis sobre el discurso de la Unión.

“El discurso hace parte de las obligaciones que tiene como presidente de los Estados Unidos Donald Trump, es una alocución que lleva años de tradición. Trump entra a este discurso con un 40% de popularidad que es relativamente bajo, es por eso que tiene el desafío de subir esa popularidad con esta intervención”.

Para la analista los temas de migración y la construcción del muro son muy importantes “porque hacen parte de sus promesas de campaña y aunque Trump llame a la unión, internamente tienen muchos asuntos que resolver en su país”.

En cuanto a la crisis en Venezuela Manrique dijo que el mandatario utilizó tres términos en su discurso “cambiar venganza, resistencia y retribución por cooperación, compromiso y bienes comunes haciendo un llamado a acabar con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y dando su apoyo a Juan Guaidó”.

Respecto a la migración el Presidente aseguró que llevará a cabo su proyecto insigne para frenar la inmigración ilegal, "Lo haré construir", prometió. "Los muros funcionan y los muros salvan vidas. Así que trabajemos juntos, encontremos un compromiso y logremos un acuerdo que realmente haga que Estados Unidos esté seguro".

“En este aspecto hubo un giro, porque asegura que el país no tiene como recibir adecuadamente a los migrantes pero mantiene la idea de recoger fondos y lograr el respaldo para construir el muro y es claro porque el presidente más que un político en el poder es un empresario en el poder y el muro es una inversión muy importante en los negocios globales del país”. Manrique.  

Trump advirtió que los intentos demócratas para investigar a su gobierno, junto con la posibilidad de una implicación estadounidense en guerras en el extranjero, podrían poner en peligro a la economía del país.

La docente aseguró: “el mandatario quiere cerrar ese capítulo de la trama rusa justificando que no puede haber progreso si se continúa con la investigación, pero este es un proceso que va a continuar porque la política internacional está volviendo a esa popularidad que hubo en la Guerra Fría”.

Para finalizar la invitada habló de lo que pasará después de este discurso “en un escenario extremo hipotético, podría pasar que siga la investigación de la trama rusa y demás cuestiones que pudieran llevarlo a un juicio político si hubiera evidencias claras. Además se está a la espera de sí puede lograr recoger los fondos que necesita para hacer el muro”.

Escuchar entrevista. 

Share this