El destino de Venezuela está en manos del Grupo de Lima

LAUD 25 feb 2019 - Grupo de Lima.jpeg
Foto: LAUD

Los 14 cancilleres que hacen parte del Grupo se reunieron para definir la hoja de ruta en pro de la liberación del régimen de Nicolás Maduro. El evento contó con la presencia de Juan Guaidó en Bogotá.

A las ocho de la mañana del 25 de febrero se dio inicio a la XI Reunión del Grupo de Lima en Bogotá presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo en la Cancillería colombiana. En las palabras de instalación participó el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, quien enfatizó que “la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela”. Igualmente dejó claro que hay una falsa versión sobre el papel que tomará el conjunto diplomático y afirmó que se apoyará el diálogo

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, hizo su aparición ante el Grupo, primera vez que el vecino país hace parte del encuentro. Antes de iniciar su discurso solicitó un minuto de silencio por los venezolanos muertos y heridos en los disturbios del pasado 22 y 23 de febrero. Su intervención se realizó luego que el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, invitará a los altos funcionarios a fortalecer el cerco diplomático para derribar la dictadura de Nicolás Maduro. Por su parte, Guaidó insistió que seguirá trabajando para restablecer la democracia y la libertad en su país.

El vicepresidente de EE.UU. Mike Pence hizo parte del encuentro y manifestó que el gobierno de Donald Trump respalda totalmente las iniciativas del Presidente interino. En la reunión participaron los presidentes de Panamá y Guatemala, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, igualmente los 14 cancilleres que hacen parte del conjunto diplomático como Honduras, Haití, Chile, entre otros.

Al caer la tarde del 25 de febrero el Grupo de Lima definirá la hoja de ruta en pro de la liberación del régimen de Nicolás Maduro.

Noticia en desarrollo...

Share this