El desamor y los problemas económicos son causas de suicidio en el país

Medicina Legal.jpg
Foto: LAUD

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses presentó la publicación Forensis 2016, un texto con los datos y análisis sobre lesiones de causa externa, cifras que son vitales para el desarrollo de políticas públicas que prevengan la violencia en Colombia.

La violencia en el país no es un tema nuevo, tras años de guerra, narcotráfico, grupos paramilitares, no sorprendían las altas cifras de violencia debido a que el conflicto era la causa de ellas. Sin embargo, Colombia vive un momento distinto, la paz dejó de ser una utopía a una realidad en la que todos debemos aportar. Sin duda el silencio de las armas de las FARC han sido bien recibidas en el campo, en la zona rural, por esa razón la publicación tiene un subtítulo que evidencia los vientos de paz ‘Para volver a sembrar’.

No obstante, las cifras de muertes en Colombia siguen siendo altas, pero las razones no son únicamente culpa de la guerra. En el 2015 de 100.000 habitantes la tasa era de 51,20 y del 2016 subió a 52,18. En el año anterior murieron por lesiones fatales de causa externa 25.438 personas de ellos el homicidio es la primera causa con 11.532 casos, la segunda cifra es debido a accidentes de tránsito y medios de transporte con 7.280 personas la mayoría son motociclistas y peatones.

En cuanto a los suicidios la cifra aumentó del 2015 al 2016 de 2.068 subió a 2.310 suicidas. Cada día seis personas deciden terminar con su vida. Además de enfermedades físicas y mentales las personas que toman esa decisión se debe a penas de amor y problemas económicos.

El lanzamiento de Forensis 2016 Datos para la vida se realizó en la mañana del martes 11 de julio en el Hotel Tenquendama, los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistaron al director general del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés quién habló de la importancia de la publicación para la construcción de políticas públicas que prevengan la violencia en el país. Escuchar audio.

“Hemos registrado hechos muy preocupantes, la violencia intrafamiliar es uno de ellos,  la violencia de pareja, la violencia hacia la mujer, los niños y niñas. Pero hay un hecho que nos ha llamado mucho la atención y que hoy hemos hecho público con mucha preocupación y son los suicidios en Colombia y especialmente los suicidios en menores de edad. El suicidio es un fenómeno que muestra a una sociedad enferma” dijo el señor Valdés que además recordó que se registraron cuatro suicidios en menores de nueve años.

En este enlace puede leer:  Forensis 2016 Datos para la vida.