El día sin carro y sin moto es bueno, pero debería replantearse

LAUD - 7 feb - Dia sin carro y moto (4).JPG
Foto: LAUD

Las aristas sobre la primera jornada sin carro y sin moto en Bogotá y las declaraciones del alcalde Enrique Peñalosa sobre el transporte sostenible.

El experto en movilidad Darío Hidalgo, en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, hace un análisis frente al primer día sin carro y sin moto en Bogotá donde deja claro que la iniciativa ha sido buena porque ha crecido en un 8% el uso de la bicicleta frente al menos del 1% que se tuvo en la primera jornada del 2000. Pero en materia de medio ambiente no ha sido eficaz debido a que en un solo día no se ven resultados, además se ha tenido circulación de los vehículos emisores de gases al aire sin suficiente restricción.

“Se ha logrado el objetivo del día sin carro que es la promoción de la movilidad sostenible, pero en términos de calidad del aire no ha sido tan efectivo porque una de las principales fuentes de contaminación son los viejos buses y camiones que usan disel… hay que mejorar la flota de estos vehículos” expresó el experto.

Referente al sistema Transmilenio Hidalgo manifestó que el índice de contaminación es del 2%, sin embargo, enfatizó que la flota se está transformando, por tanto, este valor puede disminuir. También resaltó que el reto para 2019 es renovar 800 buses del SITP, para que lleguen nuevos vehículos y que sean eléctricos. Escuchar entrevista.

Durante la jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá el alcalde Enrique Peñalosa hizo varias declaraciones como primicia sobre las estrategias que adelanta el Distrito en materia de movilidad sostenible. Entre ellas fue el anuncio de la peatonalización de la Avenida Caracas entre las calles 26 a la 72 hacia el norte al terminar la construcción del sistema metro.

Ante la noticia otros expertos en movilidad se pronunciaron, entre ellos Fernando Rojas quien escribió en su cuenta de Facebook: “La Caracas es la vía completa más oriental de la ciudad que conecta Usme con el norte. Su propuesta ahogará un sector importantísimo que no tiene vías alternas para garantizar la movilidad. Bogotá no es una maqueta para que usted juegue. Triste final!” 

El Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo también habló con LAUD 90.4 FM ESTÉREO en el programa ‘Revista de la Mañana’ y afirmó que este jueves se firmó el decreto para la movilidad sostenible que consiste en plantear una obligatoriedad para las entidades del distrito con el fin de desarrollar planes anualmente que promuevan el no uso del carro e incentiven el transporte en bicicleta y el teletrabajo, una iniciativa que se extiende de manera voluntaria al sector privado. Escuchar entrevista.

Finalmente, el Alcalde destacó que el metro quedará contratado este año y contará con 25 estaciones, 12 de ellas tendrán 10.500 estacionamientos de bicicletas. Al igual señaló que  sólo se permitirá la construcción de altas edificaciones en las grandes vías de Bogotá si dejan disponibles 12 metros de acera con cicloruta y que la nueva ciudad en el norte Lagos de Torca contará con estas en todas sus vías.

Share this