El día de la radio, con muchas historias en Colombia

Alberto Piedrahita.png
Foto: www.kienyke.com

El pasado viernes 13 de febrero se celebró el día internacional de la radio.

Este surgió porque el 19 de octubre del 2011 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 36C/63,proclamó el 13 de febrero, como el día mundial de la radio.

En el 2015 la Organización  de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se estableció que "la radio es un medio para el futuro. Tiene la responsabilidad de incluir a los jóvenes, no sólo como oyentes sino como productores activos y creadores de contenidos". Es el reto y la consigna que debe cumplir, no sólo  la Radio en Colombia, sino los gobiernos locales, regionales, nacionales y la escuela como guía;  nuestros jóvenes le vienen apostando a esta inclusión, y están ansiosos de que sus voces tengan eco en el país, y que los micrófonos cumplan su verdadero papel al interior de las comunidades juveniles.

Los jóvenes en Colombia tienen una hermosa tarea y es la de tener presente esas voces que marcaron todo un estilo para leer noticias, presentar, narrar, improvisar, el radio teatro, la radionovela, la presentación, los dramatizados y la comedia, estamos hablando de: Teresa Gutiérrez, Otto Greffeinstein, Carlos Pinzón, Humberto Martínez Salcedo, Hernán Castrillón Restrepo, José Antonio Vega, Pastor Londoño Pasos, Gabriel Muñoz López, Sofía Morales, Joaquín Marino López, Gaspar Ospina, Rebeca López, Erika Brun, Eduardo Niño Mendoza, Julián Ospina, Manolo Villarreal,  Eduardo Aponte Rodríguez, Judhit Sarmiento, Gloria Valencia de Castaño. La asociación Colombiana de Locutores, fue creada en el año de 1954, por Carlos Pinzón Moncaleano.

Otros hechos que recordaron las emisoras comerciales, culturales y universitarias fue que en el año de 1925 la 'Voz de Barranquilla', realiza su primera emisión dirigida al público y, el organizador de este magno evento fue, Elías Pellet Buitrago, un destacado radioaficionado de la Costa Caribe. Estos mismos medios, destacaron la labor emprendedora  de: Manuel Gaitán de la 'Voz de la Víctor', Hernando Bernal Andrade de, 'Radio Santafé', Gustavo Sorzano y Francisco Bueno en Bucaramanga, Antonio y Rafael Fuentes en Cartagena, y a los hermanos Alford, quienes tuvieron que ver con la 'Colombia Broadcasting', 'Nueva Granada' y 'RCN'.

De seguro que este día se irá fortaleciendo años tras años, y esperamos que así como se festejó este año en nuestro país, los próximos sean liderados por todos los jóvenes colombianos.