El cuerpo: víctima y verdugo

foto Camila Malaver (1).jpg
Foto: Prensa La Factoría L'Explose

Es la reflexión que se plantea en el ciclo ‘El cuerpo no es el enemigo’ de la Factoria L’Explose en temporada digital hasta el 28 de octubre.

La pandemia ha sido el motivo para que hoy en día se hable de distanciamiento social, de contagio y de autocuidado, es por esto que empieza el debate sobre la expresión del cuerpo en el presente y como el contacto se vuelve un elemento nulo en la cotidianidad.

Juliana Reyes, directora de L’explose Danza y la sala La Factoria, hizo una petición especial a las compañías de danza, “para este ciclo, le hemos pedido a distintos artistas reflexionar sobre el concepto que el cuerpo no es el enemigo, como acto de resistencia frente a una realidad que quiere llevarnos a temer al otro. Queremos rendir un homenaje al cuerpo, propio y ajeno, así como a la posibilidad de volver a acercarnos a otro cuerpo, sin pensar que es un enemigo”.

Es por esto que L’explose Danza presenta este nuevo ciclo con la participación de grandes artistas con proyectos maravillosos que tienen un componente de inclusión:

En la obra ‘Arquetipo’ de Julián Alvarado, se plantea explorar la diferencia, no adaptarse a un modelo, crear, expresarse desde las posibilidades particulares de cada cuerpo. Su trabajo incluye la participación de niños con síndrome de Down.

La compañía ConCuerpos, pionera en Colombia en danza inclusiva, presenta ‘2/3 y un baño’, una obra que expone situaciones inspiradas en experiencias individuales y grupales. Presenta un performance telemático donde los artistas bailan al mismo tiempo en diferentes espacios, cada uno en su propio baño,  conectados a través de un software de telecomunicación.

La reconocida artista del performance María José Arjona, presenta ‘Pasos’, un trabajo creativo que se desarrolla en la Sierra Nevada de Santa Marta en el 2018.

La bailarina y coreógrafa Natalia Orozco junto a Paola Escobar presentan ‘Misivas entre dos cuerpos’, un encuentro después de una década de desconexión.

Alexander Guembel y Javier Gutiérrez, presentan ‘Enemies o lo que no quiere vivir, hay que matarlo’ una pieza desde la memoria, la intervención y la modificación.

Y para cerrar el ciclo, el israelí Sharon Fridman presenta dos dúos distintos, ‘147 Abrazos’, un extracto de la obra ‘Dosis de paraíso’, su más reciente creación, una exploración sobre el amor y las relaciones. Y ‘¿Hasta dónde?’, pieza donde Fridman va al límite de la manipulación física entre dos cuerpos, que solo es posible gracias al apoyo y la confianza de uno en otro.

Todas las obras están en disponibilidad permanente a través del sitio web hasta el 28 de octubre.