El CSU y la Asamblea

csu.png
Foto: El CSU y la Asamblea

Ayer 3 de diciembre tuvo lugar una sesión del Consejo Superior, cuyo contenido hacía referencia a la creación de una Asamblea Universitaria, órgano futuro de la participación.

A la sesión asistieron como invitados algunos estudiantes para exponer sus ideas sobre la propuesta. Por su parte, algunos de los miembros que hacen parte de la instancia superior del gobierno les formularon interrogantes sobre las causas del paro y su relación con la idea de una Asamblea. Les plantearon el problema de si habría más paros aunque esta se plasmara en la realidad; también les preguntaron si se justificaba la anormalidad académica para pedir un mecanismo inédito de representación democrática, al que nadie, que se supiera, se oponía en principio, por lo demás contemplado en el proyecto de estatutos ya discutido y en gran parte aprobado por el Consejo Superior.

Las cuestiones quedaron expuestas, ya no tanto para obtener respuestas claras, cuanto más bien a la espera de una discusión razonable, de la que deban extraerse lecciones para la construcción de una comunidad democrática; no autoritaria. De modo que ninguno de sus miembros se acostumbre al constreñimiento de la voluntad de otros, sino que entre todos circule la voluntad de convencer con argumentos y de conseguir consensos, en un proceso virtuoso para el beneficio ideológico y moral del alma mater.

Es evidente que apareció una desconfianza mutua muy grande entre distintos miembros de la institución, en este caso, de un modo particular entre el activismo estudiantil y el Consejo Superior.

La discusión está ofrecida para que los distintos sectores se esfuercen por exponer sus razones, pero sin vías de hecho, cuyo único resultado es el de eludir la argumentación como un esfuerzo en la construcción de sociedad. Mientras tanto, la ocasión sigue abierta para examinar la mejor manera de abordar la materialización de un mecanismo como la Asamblea Universitaria, cuya consagración debe resultar de un trabajo colegiado, serio y responsable.

Sistema Integrado de Comunicaciones

Fuente de información: Rectoría

Rectoría

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.