El Covid-19 afecta mayoritariamente la salud mental de las mujeres

laud-mujer-deprimida-pinterest.jpg
Foto: Pinterest

Un estudio de la ONU confirmó que el incremento de trabajo doméstico, la violencia intrafamiliar, entre otros factores han elevado los casos de crisis.

El Covid-19 está afectando especialmente a la economía y a la salud mental de las mujeres más vulnerables, en algunos casos, según un estudio de ONU Mujer realizado en 11 países de Asia-Pacífico presentado este martes.

En un comunicado, la agencia de la ONU indicó que el trabajo no asalariado, la pérdida de empleo e ingresos y el repunte de la violencia doméstica durante la crisis pueden estar contribuyendo al deterioro mental, sobre todo para aquellas entre 10 y 24 años.

En el informe, La Organización de las Naciones Unidas ha recabado información mediante encuestas sobre los efectos del nuevo coronavirus en la población femenina de Afganistán, Bangladés, Camboya, Filipinas, Indonesia, Islas Salomón, Nepal, Maldivas, Pakistán, Filipinas, Samoa y Tailandia. Como media, el 70% de ellas sufrieron problemas mentales, frente al 52% de los hombres.

Las mujeres, particularmente las de Bangladés, Indonesia, Maldivas y Nepal, padecen falta de espacio en suburbios o viviendas pequeñas donde no pueden realizar ejercicio y cuidarse.

El estudio revela que el 35% han visto reducidas sus horas de trabajo en el sector formal, mientras que un 63% perciben el incremento del trabajo doméstico no remunerado. En el caso de los hombres fue el 55%. Además el 66% de las mujeres ha sufrido una reducción de sus ahorros, inversiones y propiedades.

El objetivo del informe es comparar estos datos con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU de estos países y que los Gobiernos tengan herramientas para planificar las ayudas.

"Mientras se expandía la crisis del Covid-19, hemos visto una y otra vez noticias sobre contagios y cifras de muertes. Los datos de las encuestas de evaluación rápida de ONU Mujer, sin embargo, muestran que las consecuencias del virus van más allá de la salud física", indica Mohammad Naciri, director de la Organización para Asia y el Pacífico.

"Más mujeres están viendo su salud mental afectada y están teniendo más problemas encontrando cuidados médicos y acceso a suministros médicos. Tener estos datos es crítico para planificar las respuestas de emergencia. De otra forma, estamos tomando decisiones a ciegas", agregó Naciri.

Ver informe completo aquí.

Información tomada de EFE.