El Congreso aprobó proyectos que benefician a los colombianos

Congreso de la Republica (1).jpg
Foto: senado.gov.co

La Plenaria discutió y aprobó más de cuarenta proyectos de ley, que buscan mejorar y garantizar mejor la calidad de vida a los colombianos.

Servicio Militar: Aquellos estudiantes  que les nazca prestar el servicio militar, el Estado dará unos incentivos con el fin de que los jóvenes cumplan con sus sueños académicos, así lo explicó el ponente de la iniciativa senador Liberal, Luis Fernando Velasco.

Mientras  se encuentran en la labor militar “estos bachilleres pueden estudiar una carrera técnica, tecnóloga o universitaria. Aquellos quienes no son bachilleres tendrán  la oportunidad de estudiar  con el acuerdo que haga  el Ejercito con la administración municipal y gubernamental afirmó Velasco Chaves”.

Cadena de custodia en la ley de donación de órganos: Es en beneficio de los pacientes nacionales de autoría del senador Conservador, Efraín Cepeda. La ley permite que cada persona que fallese, sea un donante activo a menos que deje un escrito anunciando su negativa a esta medida.

Proyecto de pérdida y desperdicio de alimentos: Con miras  a evitar que no se presente tanta hambruna  en la población vulnerable, como se presenta en los de departamento de la Guajira, Chocó, Magdalena,   entre otros,  se crea el proyecto de pérdida y desperdicio de alimentos. La iniciativa fue presentada por los senadores Edinson Delgado, Eduardo Pulgar y  Honorio Enriques. El objetivo es que se soluciones la situación de hambre a más de ocho millones de habitantes del país.

Cultivo y el buen manejo de la Guadua: Es un  proyecto que incentiva el cultivo y el buen manejo de la Guadua como elemento básico de construcción en el eje cafetero. La senadora María del Rosario  Guerra de la Espriella, quien fue su autora señaló que busca  la conservación del medio ambiente y la generación de empleo.

Régimen de pensiones para las mujeres: Las mujeres  fueron favorecidas  en su régimen de pensiones por el proyecto de ley de la senadora Nadia Blel del Partido Conservador  en el cual se contempla  la rebaja de tiempo  para alcanzar su pensión. En la actualidad   la población femenina  tienen que completar 1300 semanas y con dicha ley   solo será hasta  las 1.150 semanas.

Igualmente el congreso le dio el visto bueno a la iniciativa que reduce de un 12 por ciento a un cuatro por ciento en el pago de salud para los pensionados. Esta fue  presentada  por los senadores  Edinson Delgado  y Luis Evelis Andrade en beneficio de los que ganan  cuatro salarios mínimos.

Horas extras desde la 9:00 p.m.: En el mismo sentido   se aprobó el proyecto de horas extras para beneficiar a trabajadores que laboren a partir de las 9:00 p.m. y no a las 10:00 p.m. como en la actualidad. Según el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano “este proyecto venía con tres hora  y se aprobó que el recargo nocturno sea con una para no afectar a los empresarios”.