El conflicto armado de Bogotá se narra en 'Paisajes Inadvertidos'

paisaje 2.jpg
Foto: twitter.com/movicecol

En el programa 'Amantes del Círculo Polar’ estuvo el autor del libro 'Paisajes inadvertidos. Miradas de la Guerra en Bogotá', Santiago Silva, quien narró los pormenores de su creación literaria.

El ‘Instituto de Paz’ de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en convenio con el 'Centro de Memoria Paz y Reconciliación’ de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se dieron la tarea de producir este texto que busca señalar las consecuencias del conflicto armado que se vivió y se sigue sintiendo en la capital de la república.

Un documento que no está concebido desde una mirada etapista sino a partir de un relato dialéctico, para señalar desde la fotografía y el mapeo social, todos esos momentos que permiten contar desde la memoria las problemáticas vividas en cada una de las localidades.

Aquí se recogen  apartes que señalan esos paisajes que cuentan  la historia, el trabajo de campo, la consulta y el rigor académico para contar lo que ha pasado con las víctimas del conflicto.

Un recorrido por el Sumapaz, las plazas, la ciudad y las montañas, donde el hecho fundamental se registra en esos ‘recorridos de la memoria’, ‘la transformación del paisaje’, ‘mapas de la deriva’ y con un epílogo que deja un sinnúmero de reflexiones para seguir pensando cómo se le da una apuesta a la paz y a la reconciliación.

Santiago Silva, anotó que "El eje central son cuatro historias: un campesino de Sumapaz que perdió a su hija a manos de las Farc, por reclutamiento forzado, y a su hijo a manos del Ejército, en medio de un enfrentamiento armado; una militante del M-19 desaparecida en 1987; Mario y Elsa, una pareja de investigadores del Cinep asesinados en su apartamento por sicarios enviados por los paramilitares; y Luis Fernando Gallo, un empresario secuestrado por las Farc pocas semanas antes del nacimiento de su segunda hija". Escuchar entrevista.

Este tejido histórico está entrelazado por una travesía que visita muchos lugares de la ciudad, todos signados por el dolor, la muerte, el desplazamiento y la memoria. Las fotografías son las encargadas de relatar esos  lugares cargados de olor, color, calles, edificios que son testigos de cada acto.

Las esquinas también nos invitan a seguir siendo testigo de lo que pasa con cada uno de sus ciudadanos.

Un libro de consulta no solo para las Instituciones Educativas del Distrito sino que debe estar al alcance de todos los ciudadanos capitalinos.

Fecha del evento: 16 de octubre de 2019

Lugar: Facultad de Ingeniería – Sala de videoconferencia Doctorado en Ingeniería

Hora: 10:00 am.