El Compositor Juan Pablo Carreño llega al Teatro Colón con ‘La Digitale’

LaDigitale_011HD.jpg
Foto: Francois Moura

Con esta opera policiaca, el compositor santandereano radicado en Francia, nos conecta con una ficción cargada de intriga y misterio, donde la locura y el asesinato se entremezclan con el sabor del veneno de la Digitalis Pupurea.

Luego de su exitosa gira por Colombia con el “Cine-Concierto Garras de Oro” en la que tomando como referente esta censurada película muda y anti imperialista de 1826, donde de forma majestuosa desarrolló un espectáculo visual y sonoro, sin precedentes en compañía del videoartista Luis Nieto y el esamble “Le Balcon” en el 2015, Juan Pablo Carreño vuelve a la escena colombiana con una obra que a manera de crónica judicial convertida en arte para deleitar a los fanáticos del suspenso y de la novela negra.

Los efectos del veneno de la planta Digitalis purpurea, así como el misterio y la intriga que rodean la escena de un delito, constituyen la trama de esta opera donde una mujer (Flore) condenada a la locura y a la muerte, acusada de cometer un asesinato producido por envenenamiento y acorralada por las pruebas, decide confesar el crimen, pero a su vez sellando su destino trágico tras ingerir una dosis de veneno que la llevará hacia la muerte a través de una prolongada agonía donde muere cantando su pena a pesar de que el verdadero asesino es Martin.

Esta ópera policiaca, cuenta con la música del compositor colombiano Juan Pablo Carreño y el libreto del escritor francés Sylvain Coher, es interpretada por la compañía Musicatreize.

Carreño, destaca la relación entre el espectador y la acción teatral “el público podrá ver y escuchar como si estuviera al interior de la cabeza de Flore y vivir la experiencia de su intoxicación a través de la música, que refleja precisamente los trastornos en la percepción. Una ópera sobre un veneno sería así una vivencia tóxica”.

Foto: Francois Moura

La Digitale cuenta con la dirección de Roland Hayrabedian, un reconocido director quien ha estado al frente del Festival de Spoleto en Italia, la Orquesta Filarmónica de Radio-France y el Ensamble Música Viva de Moscú y se caracteriza por mezclar en sus conciertos la creación contemporánea con obras clásicas y es el fundador del Ensemble Musicatreize, quienes acompañarán esta obra.

Este espectáculo, forma parte de la programación del año Colombia-Francia 2017, y se presentará los días 10 y 11 de marzo a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón.

Escuche la entrevista completa con el compositor Juan Pablo Carreño en este enlace, y si desea más información sobre la obra del artista visite su portal oficial www.juanpablocarreno.com.

Share this