El cine de lo real en MIDBO digital

MIDBO FB.jpg
Foto: Fb. Midbo

La 22 edición de la Muestra Internacional Documental de Bogotá se realizará entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre a través de las plataformas digitales.

Este evento, organizado por la ‘Corporación de documentalista de Colombia Alados’, busca fortalecer la exhibición, la reflexión, el diálogo y el encuentro alrededor del cine de lo real.

Germán Ayala, documentalista y organizador de la muestra estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ y destacó los tres ejes que se desarrollarán en el evento, ‘Muestra de Cine documental’, ‘Encuentro Pensar lo real’ y ‘Documental expandido’. Mencionó que a pesar de que este año fue difícil para el sector no querían posponer esta edición que por 22 años ha reunido lo mejor del cine documental nacional e internacional, además que el evento este año expande sus fronteras y a través de la virtualidad permite el encuentro desde diferentes latitudes.

Escuche la entrevista en el siguiente enlace.

Esta edición se enfoca en la imaginación y la especulación en el cine documental. Serán 37 películas nacionales e internacionales en exhibición, nueve obras en exposición virtual, doce invitados internacionales, siete días de actividades de formación, reflexión y encuentro; ocho días de programación de películas y 15 días de presentación de obras de documental expandido y actividades asociadas, como el 2º Encuentro Nacional de Documentalistas, a través de Facebook live.

German Ayala comenta que en Colombia, el documental es un generó que ha sido explorado por muchos cineastas que se nutren de los hechos históricos del país o incluso de experiencias personales de vida que pueden llevar años en registrar y producir. 

Para este año, en la sección de Cine Documental se presenta una selección de películas de corto, medio y largometraje, clasificadas por programas temáticos, ‘Más allá de lo real’, que hace parte del Seminario ‘Pensar lo Real’, ‘Espejos para la vida’, un espacio para la reflexión sobre el territorio y la vida de las y los líderes sociales en Colombia; ‘Rutas genealógicas’, ‘Paisajes latentes’, ‘Visiones del conflicto’ y ‘Mundos imaginados’. Además se tendrá un espacio para realizadores emergentes de la versión 22ª MIDBO.

Por otra parte se llevará a cabo el ‘Encuentro pensar lo real’, con directores internacionales que dialogarán alrededor del cine y sus procesos creativos. En este espacio tendrá lugar el ‘Seminario Presente perfecto’, el cual está programado y conducido por la curadora, archivista e investigadora española Almudena Escobar y se realizará entre el 27 y el 30 de octubre. El evento requiere una inscripción previa en la página web y tiene un cupo limitado.

Por su parte, la sección de ‘Documental Expandido’, titulada, ‘Sueños Distantes’, mezcla la narrativa tradicional del documental con nuevas formas de experimentación artística como el performance telemático, la inteligencia artificial, el arte generativo, el video 360°, el modelado 3D, la visualización de datos y videojuegos, entre otros.

Para más información sobre el 22 MIDBO, visite la página web.

Share this