El cine colombiano sigue triunfando

Colombia triunfa en el 27 Festival de Cine de Guadalajara.jpeg
Foto: www.ficg.mx.

En la edición 27 del Festival Internacional de cine en Guadalajara, Colombia recibió cinco premios.

El pasado 10 de marzo, se dieron a conocer el palmarés de la edición 27 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se llevó a cabo en esta ciudad mexicana desde el día 02 de éste mes. En él, cuatro producciones colombianas recibieron los premios a mejor guión, mejor Director, mejor Actor, mejor Cortometraje Iberoamericano y una mención Especial.

  
Para este año, Colombia tuvo una destacada participación, especialmente en las secciones de industria. De las películas colombianas presentes, las que hicieron parte de las secciones en competencia del FICG27 recibieron premios. La coproducción colombo-ecuatoriana Pescador de Sebastián Cordero, que narra las situaciones vividas por un pescador, que junto a algunos compañeros encontraron en la playa un cargamento de coca, recibió los premios a Mejor Director y Mejor Actor para Andrés Crespo en la competencia de Largometraje de Ficción Iberoamericano. En esta misma, El páramo de Jaime Osorio Márquez, donde un comando de alta montaña es enviado a una base militar en un desolado páramo con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree fue blanco de un ataque, recibió el premio a Mejor Guión, el cual fue escrito por el mismo director junto a Diego Vivanco.
 
Por su parte, Minuto 200 de Frank Benitez, recibió el premio a Mejor Cortometraje Iberoamericano. Minuto 200 cuenta la historia de Orfa, una solitaria mujer que un día recibe un paquete de correo que contiene una carta y un teléfono celular, enviados por su único hijo, a quien no ve hace mucho tiempo. En la carta el hijo le cuenta que no podrá visitarla y que ella tendrá que subsistir vendiendo minutos. En su casa de pueblo y sin muchas esperanzas, Orfa esperará la llegada de la muerte mientras se termina el saldo del teléfono, rechazando lo que podría ser su última oportunidad de tener compañía.
 
Finalmente, Oro Colombiano: 400 años de música del alma de Sanjay Agarwal e Iván Higa, participante en la categoría de mejor documental Iberoamericano recibió una mención especial premio FEISAL. Oro colombiano es un recorrido por la música del Caribe colombiano desde 1920 hasta nuestros tiempos. Una antología de los artistas que con sus propuestas impactaron en el país y el continente. Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Joe Arroyo, Aníbal Velázquez y Alfredo Gutiérrez, entre muchos otros, hacen parte de un amplio y detallado documento de lo que pasó con la música popular colombiana considerada por los expertos como una joya de colección. En el documental, el desarrollo de la cumbia, la salsa, la música folclórica, la champeta y el vallenato son el testimonio de cómo el talento nacional dejó huella en el mundo.

Share this