El centro, el gran ganador en la encuesta de Cifras y Conceptos

Laud-encuesta.png
Foto: LAUD

La consulta revela la ideología política más fuerte en el país, qué tienen los colombianos en común y que no, su percepción de los gobernantes y el manejo del virus.

En la Encuesta Polimétrica que realiza mensualmente Cifras y Conceptos, se registran las preferencias de los colombianos y sus opiniones frente a ciertos temas. Para conocer sobre los principales temas LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a César Caballero, gerente de la firma.

El centro, la ideología política por preferencia

El dato más relevante tiene que ver con la ideología política de los encuestados, el 23% dijo ser de izquierda (12% tienen afinidad con Colombia Humana), casi lo iguala la derecha con un 24% (13% son afines al Centro Democrático), pero el 53% afirmó ser de centro. Según Caballero esto quiere decir: “La derecha colombiana es más que el uribismo y la izquierda es más que el petrismo, aunque son muy fuertes no lo son todo y el centro es más grande que todo lo anterior sumado, hay un mensaje allí”.

Por otro lado se pudo determinar un perfil de cada simpatizante a las ideologías: “Encontramos que entre más jóvenes y mayor nivel educativo tienen los consultados más son de izquierda, entre más mayores y menor nivel escolar, son de derecha”.

Todas las ciudades indagadas, excepto Barranquilla presentan mayores índices de personas que se consideran de centro; sin embargo, en la segunda ideología se registra que Cali y Bogotá tienen más inclinación a la izquierda y Barranquilla, Medellín, Manizales y Santa Marta, hacia la derecha.

De cara a las elecciones de 2022

El invitado señala que la encuesta se convierte en  un insumo para pensar en los próximos comicios, pues se clasificaron los temas más álgidos y se ordenaron según las repuestas recibidas: “votar por un hombre, una mujer, por alguien con experiencia política y que no participen líderes religiosos, son respuestas que se parecen para las tres ideologías. Lo más interesante es que muestra que los colombianos en algunas cosas sí estamos de acuerdo”.

De igual forma los resultados mostraron que todos coinciden que el próximo gobierno debe comprometerse con la protección de los páramos y la Amazonía y deben apoyar la producción y compra de productos nacionales.

Imagen de los mandatarios

El que perdió mayor favorabilidad fue el Presidente Iván Duque: “Vuelve a deteriorar su imagen, probablemente por el efecto pro pandemia… si se mira por ciudades, donde más apoyo tiene es Medellín, Manizales y Villavicencio, donde menos Bogotá. En las funciones la marcación más alta que tiene es del 15% nada más, y en el manejo de la crisis ocupa el último lugar, lo superan los mandatarios locales e incluso el Ministro de Salud”.

En cuanto a los alcaldes y gobernadores: “Los de la Costa Caribe les fue muy bien, la alcaldesa de Bogotá disminuye su favorabilidad pero se mantiene en los mejores lugares”. En cuanto al manejo de la pandemia el primer estatus de aceptación se lo llevó la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera con 68%; la sigue Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla con 67%; Virma Johnson, alcaldesa de Santa Marta con 66% y Claudia López con 65%.

Sociedad

En los datos sociodemográficos se evidenció que el nivel socioeconómico bajo es mayor que los demás con el 45%, medio 32% y alto 23%. El 51% son trabajadores, el 31% alcanzaron básica secundaria en sus estudios, el 32% tienen hijos mejores de 18 años, el 47% poseen mascotas y el 26% tienen algún tatuaje.

Consultar encuesta completa aquí

El tamaño de la muestra fue de 2.570 personas pertenecientes a las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, Villavicencio y Bogotá.

Ver entrevista en el siguiente video: