El Castillo ahora será un centro cultural

El Castillo.jpg
Foto: www.opinion.com.bo

El proyecto será el primer centro de arte, cultura y memoria 24/7 de Bogotá.

‘El Castillo de las Artes’ contará con biblioteca, un museo, laboratorios y talleres culturales. El sitio funcionará las 24 horas del día, en el barrio Santa Fe de la localidad Los Mártires, ubicado en la 23 No.14 -19.

Este lugar que muchos conocían como un prostíbulo, después de varios meses desocupado en un completo deterioro, en el 2017 había sido incautado por tener posibles nexos con el narcotráfico y desde entonces había sido abandonado. IDARTES, IDIPRON, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Secretaría de Seguridad y la Secretaria de Cultura se unieron para darle otra cara.

El nuevo centro cultural ofrecerá escuela de artes, una biblioteca, un museo, procesos de cartografía social, laboratorios de creación colectiva, charlas, talleres de reactivación de las artes, cines, exposiciones, conciertos, obras de teatro y espectáculos de danzas.

A mediados del 2021, ‘El Castillo de las Artes’, proyectará la apertura de una Escuela de artes y oficios para la vida, un museo de la noche, una biblioteca, procesos de cartografía social, laboratorios de creación colectiva, diálogos de saberes, talleres de reactivación de las artes y un escenario de circulación permanente para las artes, cine foro, exposiciones, performance, intervenciones, conciertos, obras de teatro y danza.

Durante el lanzamiento que se realizó el 16 de diciembre, se cubrió la fachada del edificio con un telar construido por el Grupo de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado (Asomujer), y se realizaron exposiciones fotográficas por la memoria.

La idea del proyecto es promover las artes y la cultura, así como el empoderamiento de derechos culturales y el cuidado de la vida. “Beneficiará a comunidades y territorios afectados por múltiples violencias, particularmente en las localidades de Santa Fe y Los Mártires, resaltando, visibilizando y reconociendo su riqueza y la diversidad política, social, cultural y artística que se encuentra en estos territorios”, indicó Catalina Valencia Tobón, directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).