El cantautor Rafael Santos vuelve al vallenato clásico

rafael-santos-.jpg
Foto: Entretengo

En el programa 'Tenores del Vallenato' estuvo el cantautor Rafael Santos Acosta, conversando sobre su más reciente producción musical, titulada, 'Vuelve Rafael Santos', donde lo acompaña el joven Acordionero, José Mario Oñate Mendoza.

El trabajo musical cuenta con la participación de compositores de la talla de, Rolando Ochoa, Marciano Martínez Acosta, Calixto Ochoa, Aurelio Núñez, Alberto Rada, Jorge Valbuena, Rafael Díaz, Eliecer Rada, Alberto Mercado, y Diomedes Díaz. Aquí se recogen cantos modernos y clásicos donde se le rinde un tributo al amor, a la costumbre, la jocosidad y a ese canto cargado de un buen fraseo y sentimiento. También  hay un reconocimiento al paseo y  merengue vallenato el que ya no se garba por las nuevas agrupaciones vallenatas.

Joven sencillo, humilde, trabajador y respetuoso de las sanas costumbres. Se formó en el seno de una familia con raíces culturales y folclóricas donde solo se hablaba de música y donde la herencia musical también la tomó de Martín Maestre Hinojosa, gran acordeonero y compositor. Y qué decir de la vieja Elvira Maestre, toda una matrona en Carrizal y la Junta (Guajira). Rafael Santos, tuvo momentos que compartió con su abuela y ella le enseñó a entender el mundo, a descifrarlo y a comprender los tiempos difíciles.

Él recoge el legado de su padre y  canta sus composiciones, como todo un artista que sabe frasear cada verso y está lleno de mucha creatividad. Canta con el alma y con el vigor que reclaman los seguidores y amantes del buen vallenato, Canta el vallenato clásico, el romántico y sabe los secretos de una buena parranda Vallenata, cuando se quiere resaltar a esos juglares que nos dejaron como herencia: el merengue, el paseo, el son y la puya.

La palabra Vallenata tiene un cantante que recoge en buen momento ese cantar clásico y las composiciones que se han ido desapareciendo del firmamento vallenato. Recomendamos los siguientes temas ¿Mis detalles qué?, 'Negrito Gracioso',  'Una nueva historia', ´No me quejo',  'Hoja Seca',  'No pude olvidarte', 'Morena elegante', Hombre honorable' del álbum 'Vuele Rafael Santos'´.

Un buen vallenato: para los momentos difíciles por los que atraviesa este género musical.

Escuchar Entrevista.

Share this