El cantante Frankie Vásquez, ¡la voz de la Salsa!

laud-Frankie Vasquez.jpg
Foto: LAUD

El artista promociona su nuevo trabajo discográfico con Dj Ricky Campanelli.

En reciente visita a los estudios de LAUD 90.4FM ESTÉREO el cantante Frankie Vásquez, natural de Salinas Puerto Rico, nos acompañó en el programa ‘Laud en su Salsa’ donde comentó acerca de su extensa y productiva carrera como interprete en la salsa, que se produce desde la ciudad de Nueva York.

Da inicio a su proyecto como intérprete en la agrupación ‘Fuego 77’ que dirigía su primo Daniel Sánchez, en su tierra natal Salinas.  Vásquez vocalizaba el tema Nueva York, el cual le permite sobresalir cuando apenas tenía 19 años.

Con el paso del tiempo, empieza a ser tenido en cuenta y logra crear un estilo propio, que le permite ser llamado por orquestas de trayectoria, tales como:   ‘Wayne Gorbea y su conjunto Salsa’ la ‘New Swing Sextet’, ‘La Charanga Charanson’. En el año 1990 logra ocupar una plaza como cantante principal de ‘El Conjunto Libre’ del percusionista Manuel ‘Manny’ Oquendo, luego llega a hacer parte de la agrupación dirigida por el pianista cubano ‘Javier Vásquez y su sonora’.

Posteriormente, el músico se traslada a México para vocalizar junto a la ‘Sonora Matancera’  por invitación del director Rogelio Martínez , la producción musical de nombre ‘De Nuevo México’ y este fue todo un  suceso, por cuanto un cantante de Puerto Rico, de las nuevas generaciones, hace parte del llamado:  “El decano de los conjuntos cubanos”

De regreso a Nueva York, en 1998, es invitado por su excompañero del ‘Conjunto Libre’ el trombonista Jimmy Bosch, para ser parte de su primer álbum: ‘Soneando Trombon’, en este trabajo interpreta la pieza musical, ‘Otra oportunidad’ y lo consolida como uno de los nuevos soneros, que enaltecen el género salsero en todo el continente americano.

Comenzando el nuevo milenio, y junto a sus colegas ‘Ray de la Paz’, Hermenegildo ‘Herman’ Olivera y el propio Efraín ‘Frankie’ Vásquez, son llamados por la crítica especializada salsera, como los soneros del siglo XXI.

El cantante Vásquez, es requerido para el año 2000 por el pianista y arreglista Oscar Hernández, director de La ‘Spanish Harlem Orquestra’, para su primera producción musical de nombre ‘Un gran día en el Barrio’.  En este trabajo se destacó en la interpretación del tema: ‘La Banda’ del compositor peruano Walter Fuentes.

Desde comienzos del presente siglo, no ha parado de trabajar y realzar sus sueños, cuando es tenido en cuenta por múltiples agrupaciones salseras y latinjazzistas del continente, y a la fecha ha grabado con más de 20 orquestas.

Recientemente ha trabajado con el maestro y pianista canadiense Dj Ricky Campanelli en el álbum ‘Alma de Rumbero’, el cual viene promocionando y se destaca, la interpretación del título: ‘Negra Rumba’.

Encontramos en Frankie Vásquez una persona humilde y carismática,  quien no se limitó a hablar de su vida personal y familiar, sino que destacó sus dotes de padre y abuelo con tan solo 61 años de edad.

Escuchar entrevista.

Share this