El cambio climático causa estragos en los nevados de Colombia

Sierra 1.jpg
Foto: ElTiempo

En el programa 'Amantes del Círculo Polar', estuvo el ingeniero ambiental y filósofo, Paúl Sánchez Puche, dialogando sobre la situación de los glaciares en el planeta.

El acopio de información que tiene el profesor es producto de la investigación y el trabajo de campo que ha realizado en torno a esta temática. Sobre Colombia señala dos casos especiales, el de la 'Sierra Nevada de Santa Marta' y el 'Nevado del Cocuy', que vienen soportando desde hace mucho tiempo los cambios que sufre la naturaleza.

El ingeniero se refirió al compromiso que deben tener los gobiernos de la región y principalmente Colombia, para frenar la devastación que está sufriendo la madre tierra, con  la fauna, la flora y  el agotamiento del recurso hídrico. De igual forma, hizo un llamado a las instituciones educativas y medios de información para que se comprometan con los asuntos del cambio climático.

Y agregó "todos los glaciares en Colombia están desapareciendo y de forma irreversible, lo que traerá profundas consecuencias ecológicas, ambientales, sociales, culturales y económicas para el país. Según el Ideam, en Colombia sólo quedan 37 kilómetros cuadrados, un poco menos que la extensión que hoy tiene la Localidad de Kennedy en Bogotá. La 'Sierra Nevada de Santa Marta', donde se encuentran las cumbres nevadas más altas de Colombia, el pico Colón y Bolívar cada uno con 5.700 metros de altura, en el 2015 el 90 por ciento de su nieve ya había desparecido, afectando el cauce de todos los ríos que nacen en ella y trayendo resultados negativos para las poblaciones circundantes". Escuchar entrevista.

Una dura realidad que no puede ser ajena a los habitantes de este país. El filósofo y escalador, siempre ha manifestado que es un trabajo a largo plazo. Es la misma tarea que realizó con la represa de 'Urra 1', al lado de los indígenas Embera, en el alto Sinú, donde pudo demostrar los daños ecológicos que la represa causaría a los habitantes de esos territorios.

Es un llamado de alerta para estar pendiente de la contaminación y el cambio climático.

Share this