El 'Bronx está de Moda' un encuentro con historia y sentido de pertenencia

bRONX 2.jpg
Foto: LAUD

La parroquia del 'Voto Nacional' es testigo de los pasos que han dado cada uno de los habitantes de calle que se sentaron y  se siguen sentados en su atril, que pasan por las mañanas y las tardes tratando de buscar una mano amiga que brinde una migaja  o una limosna para mitigar el hambre y calmar el frío.

En ese entorno  donde se lleva a cabo el Festival el ‘Bronx está de Moda’, cualquier ciudadano se puede encontrar con esos jóvenes que son y hacen parte de la historia bogotana, porque fueron parte activa de ese Bronx del siglo pasado, o son descendientes de parientes o familiares que vivieron esos momentos críticos.

Encontrase con ellos resulta gratificante al saber que con algunos de se puede dialogar, conversar, así sea, con frases cortas, mientras entran en confianza y empiezan a recordar ese pasado tenebroso donde el hambre o el frío se convertía en su peor enemigo, igual a la campaña que adelantaban ciertos sectores de la sociedad con sus denominadas 'limpiezas sociales'.

El estar allí con ellos en este carnaval de la vida obliga a cualquier visitante a recordar ese Bronx que fue sacudido con la represión, se invisibilizaba y solo era noticias cuando la policía arremetía y se hacían los grandes titulares en radio, la prensa se volvía amarillista y sensacionalista con esta población que no tuvo oportunidades y si las tuvo las desaprovecho.

Allí en ese punto de encuentro académico se disfrutó de una disertación cultural, sobre las industrias culturales, donde la profesora de la Universidad de los Andes, Carmen Gil, disertó sobre el protagonismo de la multimedia y de todo el proyecto que ha desarrollado alrededor de las música, el medio ambiente, los sonidos, los espacio, el tiempo y el saber escuchar para valorar cada una de las actividades que se pueden realizar desde lo análogo y digital.

De igual forma, esa paleta de colores que se ven en un cuadro acabado es lo mismo que se puede apreciar en esa pintura digital. Una apuesta también para conservar la memoria de una ciudad como Bogotá, con su diversidad en todos los sentidos de la vida cotidiana de la ciudad. La Bogotá diversa: llamativa por su arquitectura y por su entorno social cargado de mucha historia y magia cultural.

Por último como no mencionar a uno de esos jóvenes que pinta y le da otras miradas a la música, a la historia, al cómic, a la animación y ambientación de sus ciudadanos a partir de un  documental que cuenta peripecias, certidumbre e incertidumbre, todo  a partir de su proyecto audiovisual 'Bull Dink'. 

La Bogotá, comentada y contada desde el 'Bronx está de Moda’ es una manera de no olvidar ese pasado y este presente de un sitio que ha hecho y tiene historia en Colombia.

Share this