El Bicentenario contado por un Egresado de la ASAB

laud-henry-yepes.jpg
Foto: LAUD

Múltiples celebraciones alrededor del Bicentenario tienen lugar en el país, una de esas es el lanzamiento de las Salas Didácticas Itinerantes de los museos Colonial y Santa Clara.

Para lo cual el egresado de la ASAB, Henry Yepes, ha desarrollado el texto ‘Un panfleto a lo criollo’.

El lanzamiento abrirá este viernes a las 10: 00 a.m. en el Museo Colonial, con la lectura dramatizada del nuevo guion teatral ‘Un panfleto a lo criollo’, que narra los sucesos más anecdóticos del Bicentenario, cuyos personajes exponen los hechos más representativos de forma una forma didáctica ilustrando claramente lo sucedido, partiendo de una historia de ficción.

Henry comentó que su creación del escrito teatral inició investigando sobre la historia oficial y luego fue complementando con otra información sobre los roles de la sociedad en ese entonces. Y de ahí surge la parte histórica oficial, lo que inspira a los personajes que fueron recreados dentro de una ficción.

“Lo que se va a hacer con el texto es enviarlo a los colegios a nivel nacional, para que los estudiantes de grado 11° la monten y la recreen, estaré muy pendiente del proceso, del primer colegio que la monte, quiero ver qué hacen con el texto. Además, con la venia del Museo, porque se hizo por encargo para ellos, me cedieron todos los derechos y la puedo producir, entonces la idea es que por mi cuenta empecemos la producción”, explicó Yepes.

Con lo anterior, los museos Colonial y Santa Clara, el Ministerio de Cultura, se unen a la conmemoración nacional del Bicentenario dando apertura a dos Salas Didácticas Itinerantes a través de herramientas pedagógicas que profundizan sobre el tema del fin del periodo colonial e inicio del periodo republicano.

El nuevo material didáctico, estará al alcance de docentes y gestores culturales, quienes podrán solicitarlo en calidad de préstamo, los cuales se complementan con herramientas lúdicas que permiten asimilar de una manera didáctica los hechos ocurridos entre 1808 y 1819.

Escuchar entrevista.