El Ballet Folklórico de Argentina llega Bogotá con su cultura gaucha

Cultura gaucha.jpg
Foto: www.cultura.gob.ar

Las funciones serán este viernes 8 y sábado 9 de agosto a las 8:00 p.m. y el domingo 10, a las 11:00 a.m. con entradas desde $35.000, en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.

El maestro Omar Fiordelmondo, es el encargado de presentar ‘EmocionARTE’ un espectáculo gaucho del Ballet Folklórico Nacional de Argentina en el que se hace un recorrido a través de diferentes danzas representativas de esta cultura. El objetivo principal es versionar costumbres, mitos y leyendas a través de la danza.

Los bailarines han tenido la oportunidad de recorrer el mundo con sus vistosas y coloridas coreografías. presentándose en países como Albania, Bulgaria, España, Francia, Portugal, Suiza Brasil, Paraguay, Chile y Japón, entre muchos otros. Es así como el Ballet Folklórico Nacional de Argentina ha logrado reconocimiento internacional con buenas críticas a donde quiera que ha ido.

El show tiene programado iniciar con Amanecer Salteño, una danza típica en la cual desfilan por el escenario aguerridos y orgullosos gauchos de Güemes, recordando a aquellos guerreros que defendieron la Patria. Luego es el turno de La cita, que al ritmo de La Zamba del Pañuelo de Cuchi Leguizamón, La Tristecita de Ariel Ramirez y La Telesita de Andrés Chazarreta cuenta la historia de dos enamorados. Finalmente el turno es para En el monte santiagueño, danza que tiene como protagonistas a un grupo de leñadores o hacheros haciendo su trabajo; uno de los paisanos sueña con la luna dando paso a románticas imágenes.

La segunda parte del espectáculo inicia con una versión de Misa criolla, que recrea una antigua tradición de las fronteras cordilleranas de La Rioja y Catamarca, y finaliza con la muestra de tres coreografías: La vendedora de pescado, el tape, Juegos Pampeanos y Malambo.

El Ballet Folklórico Nacional de Argentina debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires  bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola. Desde entonces, este cuerpo de danza, integrado por treinta y siete bailarines, ofrece funciones cuya concepción artística es realizar versiones coreográficas y escenificaciones de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes  manteniendo la esencia del hombre argentino.

Actualmente la dirección del organismo está a cargo de Omar Fiordelmondo, egresado de la Escuela Nacional de Danzas en 1984 como profesor nacional de danzas nativas y folclor.