El ballet colombiano cuenta las vivencias y la historia de 'Cien Años de Soledad"

Gabo 1 (2).jpg
Foto: YouTube

Uno de los fundadores de 'La Escuela de Artes MME' Jhon Jairo Lázaro estuvo en Amantes del Círculo Polar, conversando sobre esa puesta en escena, titulada, '100 Años de Soledad, el Viaje de Eliza’, la que se estará presentando del 30 de abril al 7 de mayo de 2017 en la Factoría L’explose.

Esta apuesta escenográfica cuenta con la participación de 40 bailarines profesionales (en proceso de formación). La obra musical está inspirada en la obra de García Márquez y en el texto 'Expedición Macondo' de Irene Vasco. La movida artística parte del recuerdo que Eliza tiene del hecho de haber leído la historia de la Familia Buendía, cuando solo contaba con 14 años de edad.

Las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia se hacen presentes en el escenario con la presentación de niñas entre los 5 y 9 años, dándole una representación simbólica  a este personaje que vibró con el amor de la 'Meme'. Un icono del mundo Macondiano.

La historia se recrea con un escenario que busca vivenciar esos lugares que la novela narra en su recorrido histórico, con personajes, como los gitanos, alquimistas, músicos, militares, trotamundos y de todos esos protagonistas que hicieron posible un premio Nobel de Literatura. El ballet hace  que el público sienta esa historia contada a partir del baile y representada en una hermosa coreografía.

De acuerdo a Jhon Jairo "La Fundación Escuela de Artes MME’ es una organización que promueve, diseña y construye espacios incluyentes de educación artística en danza, música y artes plásticas, a través de la formación experiencial dirigida a niños y jóvenes. Su sede ubicada en el barrio Castilla de la localidad octava les ha permitido llegar a personas con poco acceso a las experiencias culturales. Escuchar entrevista.

Por esto, como un aporte significativo a su comunidad desarrollaron desde el 2013, un   programa de becas que cobija a ocho estudiantes de ballet entre los  10  y 19 años,   que debido a la ausencia de recursos económicos no podrían costear por sus propios medios, o los medios de sus padres,  un proceso de formación artística.  Además buscan consolidar un programa de apadrinamiento   para ampliar el grupo de beneficiados y disminuir la brecha entre los sueños y la realidad de estos jóvenes".

Qué buen homenaje a García Márquez en este 2017 por sus cumpleaños, por el aniversario de la obra y por haber ganado el nobel.