El arte y la muerte presente en la cultura funeraria

El arte y la muerte.jpg
Foto: LAUD

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo la artista plástica Eddy Cabrera, dialogando sobre su proyecto 'Arte, Sociedad, muerte y Cultura Funeraria'.

Esta apuesta artística buscaba que los cementerios fueran vistos como una escuela y se hizo a partir de una Galería que tuvo como epicentro el Mausoleo Municipal del Cementerio Central de Bogotá. La muestra de 'Arte, Memoria y Culto a Nuestros Muertos' se exhibió en Perú, Chile, Brasil, República Dominicana y San Bernardo (Cundinamarca).

Este proyecto ha sido ganador de muchas convocatorias. Este 2017 ganó una nueva convocatoria en Brasil y Francia, este trabajo tendrá como fundamento esencial el trabajo de investigación sobre los cementerios de París.

Una artista plástica que rompe los paradigmas con esta muestra. El cuerpo humano después de la muerte sigue teniendo importancia y se reivindica un espacio llamado cementerio quien también tiene historia con sus personajes.

La artista plástica Eddy Cabrera indicó "en Bogotá el año anterior con el apoyo de la Academia Superior de Artes de Bogotá, se pudo realizar un encuentro  sobre cultura funeraria al cual asistió Diego Bernal Secretario de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, y varios catedráticos de distintas disciplinas, quienes compartieron sus conocimientos en cultura funeraria. Este año el encuentro se realizará en San Agustín, Huila, con el apoyo de las autoridades del municipio, a la par estaremos en Brasil y Francia". Escuchar entrevista.

La artista es egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá,  de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Artes Plásticas y Visuales, con unos semestres en Lingüística y Literatura. De igual forma, ha sido  gestora de  talleres a la población carcelaria en la ciudad de Bogotá. Ponente en el XV encuentro de cementerios patrimoniales, Quillota (Chile) y en la Muestra Internacional de Arte Barichara (Santander).

Los cementerios y la muerte también construyen la memoria histórica del país.