El arte danzario nos hace vivir y explicar la vida

danza 1 (2).jpg
Foto: LAUD

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo el Coordinador del programa curricular Arte Danzario de la Facultad de Artes ASAB- de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, John Mario Cárdenas, dialogando sobre este programa de extensión.

De igual forma, hizo referencia en la formación temprana a niños y niñas entre los 8 y 9 años. Esta es la edad indicada para que ellos empiecen a estudiar todo lo concerniente al ballet en sus diferentes manifestaciones y donde la capacidad cognoscitiva se refuerza con cada una de las actividades que brinda la apropiación de la danza.

El Arte Dancístico cumple una función social en nuestro medio y  nuestra sociedad es ajena a este tipo de formación porque se le mira como algo extraño. Creen que no tiene que ver con el desenvolvimiento cultural del país. Y resulta todo lo contrario: la razón de ser de una nación son sus danzas, sus bailes, los  que terminan  dándole un sentido de pertenecer al país.

Un proyecto curricular que empezó a gestarse desde el 2011, hoy cuenta con un reconocimiento no solo nacional sino internacional. También cuenta con un currículo pertinente con el quehacer cultural de la nación y con la historia misma de nuestras danzas.

Hoy se puede afirmar con certeza que este proyecto sobre Arte Danzario de la Universidad Distrital, es lo más representativo en el país y es un enroque académico que le apuesta a la formación profesional en cada una de las variantes que ofrece la carrera que van desde la danza urbana, pasando por la contemporánea  y  la clásica. De allí que el Alma Mater hoy tenga un intercambio cultural con estudiantes de  México, Argentina y Brasil.

Esta nueva geografía del país, también se puede develar desde la danza y que grato fuera para esta nación que nos pudiéramos contar desde la danza ya que contamos con un sinnúmero de bailes para que nuestros cuerpos puedan contar esas particularidades que tienen nuestras regiones. De allí que esa apuesta sobre nuestra cultura corporal colombiana se venga trabajando al interior de la Universidad en cabeza de este proyecto curricular.

Así como la Universidad Distrital les brinda a los niños una oferta dancística también lo hace con los adultos a partir de la propuesta pedagógica 'Danza Para Adultos'.

El Coordinador de la carrera John Mario Cárdenas, indicó " ese mundo simbólico y esa puesta en escena que se viene ofreciendo desde la Universidad no solo es la mirada contemplativa de la danza sino que es un referente profesional para cada uno de los alumnos que terminan su carrera. Como también la misma labor pedagógica que cada quien pueda ejercer desde su ejercicio artístico  con la posibilidad de poder encontrar y reunir en un solo momento esas cinco maneras que brinda la institución para formarse en el arte de la danza". Escuchar entrevista.

De allí que las ‘Danzas autóctonas’, ‘Danzas populares’, ‘Danzas folclóricas o regionales’, ‘Danzas populares o urbanas’, ‘Danza clásica’, ‘Danza moderna’, ‘Danza contemporánea’, sean el punto de encuentro para un país que vive con ese acto connatural de bailar y danzar.

Estos géneros o grupos están arropados de muchas características específicas y se pueden ubicar en cualquier periodo cultural de nuestra historia socio-cultural teniendo en cuenta los momentos que vive la danza desde el punto de vista estético y rítmico.

Solo nos resta decir que todo ese universo académico y de saberes que ofrece la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es una apuesta por un país que no debería asombrarse porque un delegado de la ONU bailó y danzó con una guerrillera re-insertada.