El ajedrez como herramienta de educación en escuelas y colegios

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Foto: Marta García

El deporte que algunos consideran aburrido es una estrategia divertida para que niños, niñas y adolescentes asimilen conocimientos y transformen sus vidas.

Un tablero en blanco y negro de 8 x 8 casillas, 32 piezas, un reloj, dos sillas, dos jugadores, cero contacto y un silencio total. Es el escenario de una partida de ajedrez, uno de los deportes más antiguos del mundo. Para algunos quizás es una práctica sosa, para otros un juego más, pero para los amantes del ajedrez es todo un mundo por explorar y aprender. Su táctica de ejecución ha trascendido de tal manera que genera cambios culturales, sociales y de comportamiento. Es utilizado como terapia y como gran herramienta de educación.

En Bogotá desde el año 2015 se ideo el proyecto ‘Ajedrez Curricular’ por parte de la Secretaría de Educación y al frente ha estado encargada una embajadora y apasionada del deporte ciencia, como es llamado. Se trata de Martha Liliana García, campeona de varios títulos nacionales, integrante de la Federación Colombiana de Ajedrez y docente. 

Martha en entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO expresó en qué consiste la iniciativa: “Es una estrategia innovadora para apoyar el currículo y mejorar la calidad educativa por medio del tablero del ajedrez, el lenguaje y las matemáticas. Trabajamos en la misma jornada, en acuerdos institucionales con los docentes de aula para que en sus contenidos programáticos, realicemos clases que ayudan a fortalecer esas áreas”.

El proyecto articula los conocimientos que adquieren los niños, niñas y adolescentes para que los interioricen y comprendan: “De chicos si aprendes jugando, pues aprendes más rápido y mejor. Con el ajedrez se memoriza y se divierte”. En cuatro años los resultados han sido notorios: “Hemos visto que por medio del tablero los niños asimilan más rápido las tablas de multiplicar”. Y son los mismos estudiantes los que ahora en sus tiempos libres solicitan a los profesores los elementos para practicarlo. 

La maestra se refirió  a lo que padres de familia  le cuentan: “los niños se han enamorado del deporte y llegan a la casa hablando sobre él… ha sido una herramienta fundamental para la inclusión”. Pero al principio no fue así, ella relata que cuando comenzó a llegar a las instituciones educativas con la iniciativa se encontraron con varias dificultades, entre las que estaban la negativa de los docentes porque no entendían el juego, ni la estrategia y la consideraban aburrida, las dudas de los padres y el mismo rechazo de los alumnos. 

Sin embargo el proyecto continúo y por medio de la entrega de kits para hacer el trabajo de manera lúdica, el acompañamiento profesional de García, el amor y la pasión por el deporte, sumado a los resultados de la enseñanza; hizo que aquellos que no deseaban la estrategia se interesaran, divirtieran y apropiaran de tal modo que ya se practican el juego en las mismas familias, ha permitido aumentar la tolerancia y generar una mejor convivencia. 

“En la actualidad tenemos 40 colegios con 625 maestros de planta y 20 mil estudiantes que hacen parte de la iniciativa y hay 72 instituciones con jornada adicional que poseen escuelas de ajedrez… Bogotá en referente mundial por el impacto que ha causado la enseñanza… queremos que desde el Ministerio de Educación se adopte esta iniciativa para otras regiones”, señaló la Martha.

Durante el diálogo, también contó como el deporte ciencia aporta a la equidad de género, la inclusión, la transformación personal y social. Conjuntamente narró varias anécdotas y satisfacciones sobre su vida: “Este es un juego maravilloso, que no tiene edad, ni idioma… practicarlo mejora nuestros pensamientos”.

Ver entrevista completa aquí: 

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